Con nuevas leyes COHEP pide «reglas claras» y «simplificación tributaria»

810
Cohep
La iniciativa privada espera que las nuevas leyes inicien a partir del próximo año fiscal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy entregó hoy al jefe del Poder Ejecutivo, Juan Hernández, dos anteproyectos de ley sobre el Impuesto Sobre Venta (ISV), Impuesto Sobre Renta (ISR) y el monotributo para que entren en vigencia a partir del 2020.

“Las leyes anteriores del ISV e ISR datan desde 1964. Hace ya 55 años, con más de 60 reformas», destacó el empresario frente a varios directivos del COHEP y empleados del Ejecutivo.

Acotó que con vetustas leyes, al país se le resta competitividad y «nos hace ineficientes en materia tributaria”. Seguidamente, pronunció que se necesitan «reglas claras» con una simplificación tributaria. Lo anterior para estar acorde a los nuevos tiempos que se viven en el país.

«Con la entrega de estas dos leyes pasamos de las palabras a los hechos, simplificación tributaria», reiteró. Según Sikaffy, con las nuevas Leyes se generará inversión, certidumbre y empleos.

Bajo esa premisa, avizoró que si el Congreso Nacional las aprueba, habrá un «ambiente amigable para la inversión», menos leyes discrecionales y todo será «más claro». «No hablamos de tasas impositivas, es la relación entre la autoridad tributaria y el obligado», aclaró.

Lea también: COHEP al IHTT: “Intervencionismo estatal en fijación de tarifas mínimas a transporte”

Necesidad de «certeza jurídica»

Durante la entrega, el representante de la iniciativa privada también explicó que se necesitan una política tributaria que garantice «certeza jurídica».  Es decir, que se cumplan con ella plazos establecidos y que sean simples de administrar.

Asimismo en su disertación, Sikaffy reconoció la necesidad de los hondureños para una mejor salud, educación, trabajo, vivienda entre otros. Por tanto, advirtió que se vuelve importante que los recursos obtenidos por la vía tributaria, se administren de forma eficiente.

«Invitamos a todos nuestros amigos del sector privado y la hondureñidad a seguir trabajando… damos la gracias a la presidencia por su apertura de acoger estas leyes, sería importante que estás sean conocidas», sugirió.

Habla Hernández

Tras recibir los documentos, el mandatario mencionó que cuando las leyes se aprueben, sustituirán la ley que aplica los procedimientos en el tema de ISV y ISR. «Es básicamente el procedimiento, volverlo sencillo, transparente creo que es un gran paso».

Más allá de lo mencionado, el dignatario aseguró que «ahora estamos mejor» que la gran mayoría de países de Latinoamérica. Según él «en términos de crecimiento económico».