COHEP al IHTT: “Intervencionismo estatal en fijación de tarifas mínimas a transporte”

287
Cohep
El Cohep explicó que el CN fijó las tarifas del transporte de carga en conformidad a los Acuerdos Ejecutivos ya declarados nulos por el Poder Judicial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la intervención estatal a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en la fijación de las tarifas mínimas para el sector de Transporte de Carga a la larga a quién afectará será a los consumidores finales, que es todo el pueblo hondureño.

En ese sentido, la empresa privada alertó este martes que con ese tipo de medidas, solo se disminuirá aún más la capacidad económica de la ciudadanía nacional.

Mediante un comunicado, el COHEP, explicó que el 13 de diciembre del 2011, el Gobierno emitió el acuerdo Ejecutivo No. 01417. En dicho instrumento jurídico se fijó una tarifa de $1.24 (Dólares 1.24), por kilómetro recorrido al transporte de carga terrestre. Y el 15 de junio de 2012 un segundo Acuerdo Ejecutivo No. 0466.

A efecto de eso, indicó que la Corte Suprema de Justicia resolvió no admitir los recursos de casación interpuestos por el Estado de Honduras. Y de ese modo confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo que declara la nulidad de los acuerdos antes mencionados. Lo anterior, por considerarlos inconstitucionales e ilegales.

De ese modo, el Poder Legislativo emitió la Ley de Transporte Terrestre, (Decreto No. 155-2015) el 30 de marzo de 2016. En dicha ley, el CN fijó las tarifas del transporte de carga en conformidad a los Acuerdos Ejecutivos ya declarados nulos por el Poder Judicial.

Nota relacionada: Transporte de carga pesada sigue en paro: no aceptaron propuestas

Cohep presentó demanda ordinaria para anular acuerdo IHTT-002-2019

Según señaló el COHEP, el 1 de marzo de 2019, el IHTT publicó el Acuerdo Ejecutivo No. IHTT – 002-2019. Con ese acuerdo se aprobó el Reglamento Especial de Aplicación y Cumplimiento de las Tarifas mínimas en el Transporte Público de Carga de Honduras. Y se estableció que las tarifas son complementarias a los Acuerdos Ejecutivos 01471 y 0466, declarados nulos por la CSJ.

De igual forma, en su documento, el sector privado indicó que el 12 de abril de 2019, el COHEP presentó una demanda ordinaria. En dicho escrito, el COHEP, solicitó la nulidad del Acuerdo Ejecutivo IHTT-002-2019 que contiene el Reglamento Especial de Aplicación y Cumplimiento de las Tarifas mínimas en el Transporte Público de Carga por ser contrario al interés público y social. Así como violentar la Garantía Constitucional de la Libre Contratación y la Libre Empresa establecida en el artículo 331 Constitución de la República. Y con base a las sentencias emitidas por el Poder Judicial.

En ese sentido, personeros del COHEP, reunidos ayer en San Pedro Sula, con líderes del Sector Transporte de Carga Terrestre, expusieron lo anterior. Y en base a ello, se comprometieron a dialogar con las empresas de transporte de carga y los usuarios para lograr acuerdos en base a la Libre Competencia. Y sin intervención estatal imponiendo tarifas.

“La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia está obligada a vigilar y cumplir”, finalizó el COHEP.

 

Cohep

Cohep