Compra de ventiladores mecánicos: MP cita a Canciller y al comandante de la FAH

237
MP canciller
Hasta ahora se desconoce el día y el lugar en que Rosales y el jefe de la Fuerza Aérea comparecerán ante los fiscales para rendir su declaración de los hechos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), citó este lunes al canciller Lisandro Rosales, para que rinda declaración por la supuesta compra irregular de ventiladores mecánicos que a la fecha no están en funcionamiento.

De acuerdo con lo informado, la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) abrió dos nuevas líneas de investigación por supuestos actos de corrupción, que surgieron durante la emergencia de salud que provoca la COVID-19.

Según la fiscalía, ambas investigaciones se refieren a la compra de ventiladores mecánicos y de equipo médico para atender a pacientes perjudicados gravemente por la COVID-19. Dichas adquisiciones las realizó el gobierno y el Hospital Militar.

En ese sentido, la primera línea de investigación se refiere a la adquisición de:

  • 140 ventiladores mecánicos
  • 140 respiradores mecánicos
  • Y 90 succionadores que fueron recibidos por un equipo de la Fuerza Aérea Hondureña. Dicho equipo venía de Nueva York y llegó al país a bordo del avión presidencial.

De ese modo, por esa línea de investigación, el MP ya citó al canciller y delegado presidencial para atender el COVID-19, Lisandro Rosales. Y también al comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, Javier René Barrientos.

Cabe indicar que hasta ahora se desconoce el día y el lugar en que Rosales y el jefe de la Fuerza Aérea, comparecerán ante los fiscales para rendir su declaración de los hechos.

Lea también: Funcionarios que ya declararon por denuncias en compras de emergencia

Presunta adquisición irregular

Una fuente del MP detalló que los fiscales investigan la presunta adquisición irregular y el por qué hasta la fecha nunca se pusieron en funcionamiento, en los diferentes centros hospitalarios del país.

Mientras que la segunda línea de investigación, se refiere a la compra de una serie de equipo médico que adquirió el Hospital Militar. Presuntamente, ese equipo se compró a un costo sobrevalorado, según indican las pesquisas de los investigadores.

Es preciso señalar que sobre esa línea de investigación ya rindió su declaración el director del Hospital Militar, Josué Salvador Jerez.

De acuerdo con la denuncia, ese centro hospitalario adquirió los cuatro ventiladores para pacientes pediátricos y adultos, por un valor total de 7, 002, 384. 69 lempiras.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn