Redacción. Durante el quinto día del juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó el cuarto testigo identificado como Manuel Prado, con 35 años de experiencia como traductor e interprete en Estados Unidos.
Manuel Prado subió al estrado para hablar de su labor para interpretar las grabaciones, videos y mensajes de textos que servirán como evidencia en el caso de JOH, e indicó que para este trabajo se debe considerar el nivel educativo de las personas que escriben los documentos.
Durante su interrogatorio, aseguró que trabajó en el caso por 350 horas (70$ por hora). Y si bien su trabajo no era corregir los documentos, tomó en cuenta como escriben las personas de ese nivel escolar.
Le puede interesar – 3 testigos, fotografías y las narcolibretas implican a JOH en primera semana de juicio
Posibles nuevos testigos
Esta semana continúa el juicio contra el expresidente JOH y nuevos testigos comienzan a aparecer, tal sería el caso de dos miembros del Cártel de Sinaloa (México) que testificarían en contra del exmandatario.
La noticia fue revelada a través del programa 30/30 por el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés), Mike Vigil: «Unos contactos dicen que van a presentar dos testigos del Cártel de Sinaloa, quienes van a declarar sobre los pagos que se estaban haciendo directamente a Juan Orlando Hernández o a Tony Hernández», reveló en exclusiva al programa dominical.
Durante el espacio televisivo, el exoficial resaltó que entre los puntos más importantes en la primera semana del juicio han sido los testigos y la débil defensa del expresidente Hernández.
Entre todas las declaraciones como el primer testigo, José Sánchez, y su presencia en las reuniones de JOH y Geovanny Fuentes, uno de los narcotraficantes más grande de Honduras, hasta ahora la más importante ha sido la del exalcalde Alexander Ardón, según la fuente.
«Hasta ahora el más importante es Alex Ardón. Lo que él declaró, ya lo había dicho hace 4 años. Él no es una persona súper inteligente, pero no se desvió de lo que dijo años atrás», manifestó Vigil.