¿Cómo ve el mundo un insecto? Crean cámara que te lo muestra

350
insecto
¿Con qué objetivo? Imagínatelos tú, pero ahora podrás monitorear "la visión" de un insecto; o, al menos, lo que se percibiría desde su espalda.

REDACCIÓN. Por ahí hemos visto hasta en las películas que el ser humano ha buscado crear tecnologías que permitan aprovecharse del minúsculo tamaño de los insectos por algún interés particular.

Y es que un animalito tan pequeño pueda pasar completamente desapercibido ante muchas circunstancias. Eso llama muchísimo la atención de los científicos, que siempre buscan opciones innovadoras para facilitar quehaceres o conocer áreas desconocidas.

En ese sentido, investigadores de Estados Unidos desarrollaron un diminuto artefacto que se instalará en las espaldas de insectos, aunque en algunos que tienen un tamaño más o menos considerable, como los escarabajos.

Precisamente, los expertos de la Universidad de Washington lograron crear una camarita que grabará todo desde la privilegiada posición, convirtiéndose como en una «mochilita» que cargará el transportador.

El bolsón robótico transmite una señal de video de manera inalámbrica de uno a cinco cuadros por segundo a un teléfono móvil.

Además, cabe decir que la cámara está ubicada en un brazo mecánico del dispositivo, lo que permite realizar grabaciones que incorporan un movimiento de 60 grados. Eso da la posibilidad de realizar capturas panorámicas de forma eficiente, y, con un increíblemente mínimo consumo de energía.

Para que el gasto de batería sea poco, la grabadora audiovisual que se adaptó está fijada en imagen blanco y negro. Aunque, esperamos que también se pueda ver más adelante todo en full color.

Asimismo, los creadores están en búsqueda de perfeccionar su sistema mediante la optimización de energía. Para ello, evalúan mecanismos libres de baterías o basados en energía solar.

¿Aportes a la biología?

El aparato, de solo 250 miligramos de peso, transformó a los amiguitos de varias patitas en unos robots espías que envían imágenes a un mando que está a la distancia. La percepción desde la privilegiada altura del insecto, nos deja panoramas nunca antes vistos y, en primera persona.

Es como si tuvieras la oportunidad de convertirte en un insecto o, tener la oportunidad de tener un pasaje de lujo para ver, en tiempo real y desde palco preferencial, cómo algunas especies conviven entre sí y cuál es su vida diaria; eso también ayudará mucho a la biología, para entender patrones de conducta y más detalles de esos seres vivos.

«Hemos logrado crear un sistema de transmisión de video de forma inalámbrica, muy liviano y de bajo consumo energético. Montado sobre un insecto vivo o sobre un pequeño robot, nos permite descubrir nuevas formas de vistas en primera persona», comentó Shyam Gollakota. Él es uno de los investigadores de la escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería Paul G. Allen de la Universidad de Washington.

El alcance de esta «GoPro» para insectos es de unos 120 metros. Su fabricación está tan bien pensada que los escarabajos fueron capaces de llevar su implemento sin problemas en su movilidad o mientras camina en superficies empinadas o trepando algún árbol o una ramificación.

Más sobre tecnología: Facebook Messenger lanza opción para compartir tu pantalla en videollamadas


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo