Las flatulencias: nueve datos curiosos que seguramente no conocías

469
flatulencias
A la excitación por escuchar u oler flatulencias se le conoce por el nombre de «eproctofilia».

Se conoce como flatulencia a la mezcla de gases que son expulsados por el ano, al final del proceso digestivo y liberarlos en público está considerado como un tabú social. Pero, ¿sabías que, en promedio, el ser humano expulsa gases intestinales hasta 14 veces al día?

Lea también: Mientras informaba del COVID-19, se le cae un diente a presentadora

  • ¿De dónde provienen las flatulencias?

Las flatulencias se originan de tres maneras. Pueden aparecer a partir de la descomposición de alimentos, propiciada por las bacterias y levaduras simbióticas que habitan en el tracto gastrointestinal.

También se dan por la expulsión de dióxido de carbono (producto de la neutralización del ácido gástrico), y por el aire tragado.

  • ¿Cuál es la composición de un gas intestinal?

Una flatulencia común está compuesta por 59 % de nitrógeno, 21 % de hidrógeno, 9 % de dióxido de carbono, 7 % de metano y 3 % de oxígeno. El 1 % restante se distribuye entre otros elementos minoritarios.

  • ¿Amor por las flatulencias?

A la excitación por escuchar u oler flatulencias se le conoce por el nombre de «eproctofilia».

  • ¿A qué velocidad son expulsadas las flatulencias?

La velocidad a la que una flatulencia atraviesa el ano puede alcanzar los 7m/h.

  • ¿Encierro mortal?

Debido a la composición química de los gases intestinales, no es posible que alguien se asfixie si se queda encerrado en una habitación con sus propias flatulencias.

  • ¿Qué hace que huelan tan mal?

El ácido sulfhídrico (H2S) es el elemento que provoca el mal olor que tienen los gases intestinales.

  • Tampoco los muertos están a salvo

Aun después de haber fallecido, una persona puede expulsar flatulencias. Esto se debe a que las bacterias que conforman la flora intestinal se mantienen activas, incluso si el cuerpo del usuario ya no presenta signos vitales.

  • Un detector de flatulencias y heces… ¡no siempre infalible!

Un nervio al final del recto permite distinguir entre una flatulencia y el excremento. No obstante, ese nervio puede llegar a fallar, en especial en las ocasiones en que el excremento es más líquido de lo normal.

  • El animal que más gases expulsa

Las termitas, seguidas por los camellos, son los animales que más flatulencias expulsan.  El principal criterio que se tomó en cuenta para hacer este cálculo fue la relación entre el volumen corporal y el volumen de gas expulsado por cada animal.


Nota para nuestros lectores

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo