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martes, julio 5, 2022

DE MUJERES| ¿Cómo salir ilesa de una relación tóxica y no volver a caer?

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DE MUJERES. Superar una relación tóxica es un proceso complicado que genera mucho dolor y estrés debido a los patrones de conducta que se establecen durante un noviazgo de esta índole.

No obstante, es muy probable que casi sin darte cuenta vuelvas a caer en una relación tóxica más pronto de lo que te imaginas.

Por eso, es importante saber cómo romper con la estructura cultural y poner límites para que logres salir de ese círculo vicioso y establecer relaciones amorosas sanas.

¿Cómo identificar una relación tóxica?

Según los expertos en psicología, antes de iniciar en el camino del autoconocimiento y sanación, es importante identificar la relación tóxica. Para saberlo, estos son los puntos que te ayudarán a identificar a una persona tóxica:

  • Prefiere dejar de hablarte que disculparse cuando se equivoca
  • No te agradece, no reconoce tus logros, no te escucha ni te da crédito
  • Ya sea un amigo, socio, colega o miembro de la familia, las personas tóxicas se sienten con derecho a ser irrespetuosas y a no respetar tu individualidad
  • Existen agresiones psicológicas y físicas.
La mayoría de las personas no saben identificar que están en una relación tóxica.

¿Cómo salgo ilesa de una relación tóxica?

En ese proceso, es posible cambiar la forma en que miras a tus parejas potenciales, y una vez que sanes, empezarás a ver más atractivos a los hombres que ofrecen estabilidad emocional, que te empoderan y te ayuden a crecer como persona, así dejarás de lado a los que generan angustia y ‘subidones’ emocionales.

Aunque suena simple, en la mayoría de los casos requiere apoyo psicológico para lograrlo.

No obstante, también hay algunos consejos que puedes ir poniendo en práctica desde ya para terminar con esa relación tóxica:

  • Establece límites: no es de mala educación, es un acto de cuidado personal. Si algo no te gusta, dilo y nunca pases por alto nada que te haga sentir incómoda o que atente contra tus principios.
  • Crea una red de apoyo: Si sospechas que estás en una relación tóxica (o de recaer), lo mejor que puedes hacer es encontrar relaciones saludables y de apoyo con otras personas.
  • Deja de culparte: no es tu responsabilidad los malos tratos del otro (pero sí está en tus manos no aceptarlos) y reconoce que está bien pedir ayuda.
  • Expresa tus necesidades: Mereces ser tratada con respeto, como el ser maravilloso que eres, nunca dudes en pedir lo que necesitas y no aceptes menos que eso.
  • Haz una detox digital: A menudo tememos dejar de ser amigos o bloquear a las personas tóxicas en las redes sociales debido a una posible reacción violenta, si sientes que es lo mejor, hazlo sin pensarlo dos veces, con el tiempo vendrá la calma.


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