19.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Cómo afectan los cambios bruscos de temperatura y qué puede hacer

Debes leer

Redacción.- Con la llegada del frío, nuestro sistema inmune está más expuesto a infecciones víricas. Por eso, se debe tener en cuenta algunos consejos para afrontar los cambios de temperatura.

“Las enfermedades respiratorias son más frecuentes en invierno por la bajada de las temperaturas, que afectan el sistema de humidificación y calentamiento del aire que respiramos por vía nasal”, afirma Jenny Dávalos Marín, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La experta detalla que esto “puede provocar parálisis o disminución de la movilidad de los cilios o pequeños ‘pelillos’ de nuestro epitelio nasal y traqueo bronquial, que contribuyen a la movilidad del moco y a la lucha contra los virus que se introducen en nuestro sistema respiratorio”.

Otro factor que contribuye a las infecciones respiratorias es el hecho de que cuando nos encontramos en el exterior, nuestro cuerpo experimenta el frío del ambiente. No obstante, en el momento en el que entramos al interior de algún edificio con calefacción y pasamos del frío al calor extremo.

Cambios bruscos de temperatura
En invierno son más frecuentes las enfermedades respiratorias, por eso se recomienda permanecer abrigado.

Le puede interesar: ¿Piernas hinchadas? Cinco remedios caseros que las alivian 

¿Por qué estamos más expuestos a enfermedades respiratorias en invierno?

Como ya se ha mencionado, los cilios (pequeñas vellosidades que tenemos en las mucosas nasales y que es un sistema de defensa natural) pierden movilidad con el frío, lo que impide que controlen el paso de microorganismos. Por tanto, estos penetran más profundamente en el cuerpo. Además, estos «pelillos» tampoco pueden calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada.

“También se ha hallado que ciertos virus, como el de la gripe, se cubren con una capa resistente que les ofrece la protección que necesitan para pasar de persona a persona. Una vez que entra en el organismo, esa capa se derrite en el tracto respiratorio, haciendo que el virus infecte a las células”, comenta Dávalos.

Complicaciones por cambios climáticos 

Tal y como advierte Dávalos, la exposición a bajas temperaturas puede desencadenar el agravamiento de determinadas patologías preexistentes como la hipertensión arterial sistémica.

“Por ejemplo, en pacientes hipertensos, la exposición mantenida al frío produce un incremento de la tensión arterial que puede agravar o descompensar las cifras habituales. En el caso de aquellos con diagnóstico de diabetes mellitus, el efecto vasoconstrictor del frío puede producir o agravar una isquemia”, manifiesta la experta.

Consejos para afrontar los cambios de temperatura

Para tener un buen sistema inmunológico que combata las infecciones virales a las que estamos más expuestos durante el invierno, Dávalos recomienda cumplir los siguientes hábitos:

  • Seguir una buena alimentación.
  • Evitar la exposición prolongada a ambientes calientes o muy fríos.
  • Utilizar ropa adecuada en capas.
  • Mantener hábitos regulares de sueño.
Llevar una dieta saludable puede ayudarte a incrementar tus defensas y no ser tan propensos a las enfermedades respiratorias.
Llevar una dieta saludable puede ayudarte a incrementar tus defensas y no ser tan propensos a las enfermedades respiratorias.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias