29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Nuevo frente frío entra a Honduras: el norte recibirá lluvias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), emitió ayer una alerta verde para la zona norte del país, la cual entrará en vigencia este lunes 22 de noviembre a la 1:00 de la tarde.

Por su parte, el pronosticador de turno, Víctor Ortega, aseguró que las condiciones climáticas para la mayor parte del país serán “tranquilas”. Sin embargo, en horas de la tarde-noche, se espera el ingreso de una masa de aire frío.

A pesar de que será bastante débil, dejará lluvias en horas de la noche y mañana, sobre todo en departamentos como Copán, Santa Bárbara.

“Hasta el momento se han registrado precipitaciones únicamente en algunos sectores de Colón, como ser Trujillo, Sonaguera, Tocoa, pero han sido muy leves, acumulados cercanos a los 5 milímetros”, manifestó Ortega.

El pronosticador asegura que las temperaturas para hoy se mantendrán un poco cálidas, con valores máximos de 30 en el centro y en el norte de 30 a 32 grados. Mientras que en la zona sur se registrarán temperaturas de 36 a 37 grados.

Los hondureños que viven en la zona norte deben mantenerse alerta por las próximas 72 horas.

¿Lluvias en las elecciones?

Víctor Ortega indicó que a pesar de que es muy pronto para pronosticar el clima del siguiente domingo 28 de noviembre, día de las elecciones, se esperan condiciones bastante estables.

“Tenemos ciertos problemas cuando revisamos los modelos numéricos, porque después de tres días tienden a tener una incertidumbre muy grande. Sin embrago, hasta el momento se pueden esperar para el norte algunas condiciones leves, el resto del país se mantiene bastante tranquilo“, agregó.

Lea además: Sampedrano propone proyecto para contrarrestar cambio climático

Alerta verde en cinco departamentos

Entre tanto, el pronosticador explicó que la alerta verde se estaría oficializando a partir de la 1 de la tarde de hoy, por 72 horas, esperando que concluya el jueves 15 de noviembre. No obstante, no se descarta la opción de que se pueda extender por más tiempo. De acuerdo con Ortega, todo dependerá de como se desarrolle el evento climático pronosticado.

“No se sabe si se puede extender, todo dependerá de como se desarrolle el evento”, dijo.

Según el pronostico, se esperan lluvias en esos tres días, las cuales pueden superar las acumulaciones de los 100 milímetros en sectores como Yoro, Cortés, Islas de la Bahía y Colón.

“Los días en los que se podrían esperar mas precipitaciones son los días martes y miércoles. Ya para el día jueves empiezan a disminuir”, agregó el experto.

COPECO emitió un Boletín de Alerta Verde para cinco departamentos.

Recomendaciones para las zonas en alerta

De la misma forma, aprovechó para recordar a la población hondureña que se radica en la zona norte que debe mantenerse en alerta frente a los cambios del clima.

“De momento, la alerta verde representa que hay que tener un monitoreo constante del evento para ver cómo se desenvuelve”, recomendó.

Además, dijo que los ciudadanos deben revisar las cercanías de sus casas, sobre todo si viven cerca de los ríos, a pesar de que los montos no son tan altos.

También recomendó estar pendientes de los comités de emergencia de las zonas. “Más que todo es de carácter preventivo, para que las personas estén atentas ante los cambios que pueden generar con el fenómeno”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido