Redacción. La Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico de Honduras (CONFI) se encuentra evaluando los avances del proyecto luego de realizar una gira por Estados Unidos a fin de avanzar en los temas bilaterales, según el secretario privado de la Presidencia y miembro de la delegación, Héctor Manuel Zelaya.
Los miembros de la comisión (Héctor Zelaya y los titulares de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Despacho de Defensa Nacional, de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, entre otros) se reunieron este sábado en el salón Froylán Turcios de Casa Presidencial para informar, analizar y aprobar los progresos alcanzados.
Entre los temas discutidos están la reciente visita a Washington D.C., la formación de la mesa técnica, el avance de obras como el Corredor Agrícola y los estudios para la implementación de un puerto seco con conexión férrea intermodal en Cortés. El proyecto promete no solo aliviar el tráfico en áreas como San Pedro Sula, sino también mejorar el transporte de carga hacia Puerto Cortés.
La delegación oficial de Honduras, encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina, realizó una gira en Estados Unidos con el objetivo de presentar el proyecto del tren interoceánico.
Durante su estadía en Washington se reunieron con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W Fernández, para avanzar en los temas bilaterales y presentar los detalles del ambicioso proyecto. Este ya cuenta con una inversión estimada de 20,000 millones de dólares y un plazo de construcción de entre 10 y 15 años.
Le puede interesar: Comisión explica sus funciones en Ferrocarril Interoceánico
Ferrocarril Interoceánico promete ser un motor de crecimiento para Honduras
La Subsecretaría de Estado de Crecimiento Económico de los Estados Unidos calificó ayer martes como prometedor el proyecto del Ferrocarril Interoceánico tras la presentación que llevó a cabo la delegación hondureña en Washington D.C. para promocionar dicho plan.
«Profundamente agradecido con el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, el secretario presidencial, Héctor Zelaya y el embajador Javier Bú por su visita y presentación sobre el Ferrocarril Interoceánico, que promete ser un motor de crecimiento para Honduras y la región», publicó la cuenta oficial de la Subsecretaría de Crecimiento Económico. Publicación que la Embajada de Estados Unidos en Honduras compartió.
El mensaje publicado, tras la reunión entre la comitiva hondureña y el subcriterio de dicho ente, José Fernández, expresó que «Estados Unidos valora enormemente nuestra relación con Honduras y esperamos nuevas formas de mejorar nuestros lazos bilaterales».
El proyecto del Ferrocarril Interoceánico busca unir por vía férrea los océanos Pacífico y Atlántico y con ello la actividad comercial mercante, especialmente la referida al transporte de contenedores. El costo estimado de la obra será de unos 20 mil millones de dólares.
Para implementar la obra se creará una Gran Empresa Nacional. El Estado de Honduras controlará el 51% de las acciones y el restante 49% estará en manos de inversionistas nacionales y extranjeros, la banca internacional y países interesados en el mismo como Estados Unidos, Japón, España, Corea y otros.