Redacción. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), Héctor Manuel Zelaya, emitió este domingo un comunicado en el cual afirma que el decreto publicado en La Gaceta sobre sus atribuciones en el proyecto son estrictamente para conformar un equipo de alto nivel y hacer realidad la construcción del Ferrocarril Interoceánico.
El texto menciona que «el decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta por la Presidencia de la República, ofrece un marco regulatorio, constitucional y necesario». Esto «para garantizar la transparencia y privilegiar el interés nacional en la propiedad y funcionamiento del proyecto de vital importancia para la nación», añade.
Asimismo, explica que el «decreto PCM 08-2024 crea la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, integrada por cinco instituciones del Estado responsables de manera precisa de planificar y formular un proyecto de esta magnitud».
En el comunicado afirmaron que se cumple «con la Ley de Contratación del Estado, en su modalidad de contratación pública y directa: en diseños y estudios de pre inversión». También, garantizan «estudios de factibilidad, de elegibilidad, financiera, ambiental, económica y social». Esto ocurre «conforme a lo establecido por la Constitución, leyes, y normas internacionales de transparencia».
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Ferrocarril Interoceánico
Por lo anterior, el texto señala que la Comisión como tal se constituye como una entidad desconcentrada. Está adscrita a la Presidencia de la República, con independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria.
Además, resalta que «dicho decreto ejecutivo encomienda a la CONFI nombrar una Mesa Técnica que se encarguen de apoyar en la formulación de este proyecto, programas, planes y presupuestos». También, «cualquier otra actividad que se haga necesaria para la planificación, formulación, organización y ejecución del proyecto».
Igualmente, destaca que «nos manda la misión de elaborar un proyecto de Ley que será remitido al Congreso Nacional de la República para crear la Empresa Gran Nacional, responsable final de hacer realidad el proyecto del Ferrocarril Interoceánico».
Además, recalca que «un proyecto de esta magnitud genera reacciones por los intereses económicos y políticos del país. Pero nuestra encomienda es poner primero el interés público». Asimismo, dieron a conocer que buscan convertir el histórico anhelo del Ferrocarril Interoceánico en un hecho tangible para el pueblo y el desarrollo de Honduras.
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