Colpedagogosh: «Dos años no podrán salir a protestar los maestros»

307
Colpedagogosh
A pesar de que ayer se firmó un acuerdo entre entes magisteriales y el gobierno, el Colegio de Pedagogos de Honduras está disconforme con esa negociación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH) estuvo ausente en las negociaciones entre el magisterio y el gobierno, según su presidente, Edwin Hernández.

La decisión se hará pública mediante un documento, donde se establecerá la posición de los departamentos de Cortés, Atlántida, Santa Bárbara y Yoro.

Según Hernández, la determinación de abandonar ese diálogo responde a que ellos «deben dar la lucha y no estar sujetos a las dádivas que se le caen al estado» tras el aumento anunciado el día lunes.

El Secretario de Estado en el Despacho de Educación, Arnaldo Bueso, en compañía del presidente Juan Orlando Hernández, comunicó el lunes, el aumento que recibirán los docentes este 2020.

A partir de julio de este año, se concederá un incremento de mil lempiras. La misma cantidad se agregará en julio de 2021.

Lea también: ¡Regresan las protestas a UNAH-VS!, pero ahora de guardias de seguridad

En disconformidad, pero tomarán aumento

El presidente del colegio magisterial afirmó que no se negarán a recibir la cantidad que destinará el gobierno, pero no es lo que querían.

«El incremento si viene hay que agarrarlo, nadie va a renunciar a él, pero la lucha debe seguir; el gobierno siempre se hace el quebrado y si no continuamos los esfuerzos siempre recibiremos dádivas», explicó.

De igual manera, se refirió a las consecuencias de este aumento que no avalan.

«El gobierno está cortando la lucha social magisterial; esto, porque así lo quisieron nuestros compañeros, negociando por dos años» comenzó opinando.

Y recalcó: «Por esa decisión no podremos hacer protestas por dos años. Ya nos dieron las dádivas que nos iban a dar; se está tratando de evitar la protesta social, y con la negociación de nuestros compañeros lo están logrando».

Necesitan un ajuste «con dignidad»

El docente también opinó sobre el ajuste que según ellos debió darse.

«Hay colegios magisteriales que aceptan todo lo que ofrece el Estado, estamos de acuerdo que necesitamos un reajuste salarial, pero uno con dignidad. La base del magisterio buscará una reunión con el gobierno, pero en el marco de nuestras demandas que son justas», detalló.

Asimismo, se dirigió directamente a las cantidades del aumento progresivo, las cuales no son las que ellos esperaban.

«No estamos de acuerdo en la cantidad que se negoció (mil lempiras). El aumento debería ser de al menos ocho lempiras a la hora clase, lo que significaría un aumento de mil 500 lempiras como mínimo y aplicables a partir del mes de enero de 2020», dijo.

Cabe recordar que, inicialmente, entidades estatales habían propuesto un aumento de 600 lempiras, el cual fue rechazado por los gremios magisteriales.

En las reuniones entre las organizaciones magisteriales y entes estatales estuvieron presentes: la Secretaría de estado en el despacho Educación, la Secretaría de estado en los despachos de Trabajo y Seguridad Social, COLPROSUMAH, SINPRODOH, PRICPHMAH y el COPRUMH.