Colapsa morgue del HE; ubican contenedor para ingresar cadáveres

431
contenedor
En el contenedor de enfriamiento meterán las personas que vallan falleciendo sospechosas de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el colapso de la morgue del Hospital Escuela, las autoridades de ese centro hospitalario optaron este viernes por colocar un contenedor de enfriamiento para cadáveres y así hacerle frente a la gran cantidad de cuerpos que ingresan sospechosos de haber muerto por la COVID-19.

El sindicato de trabajadores del Hospital Escuela también informó hoy sobre la colocación del contenedor de enfriamiento.

Según esa organización, hay cerca de 80 cuerpos en la morgue y como están en mal estado los frízer de la morgue, estos ya comenzaron a descomponerse. Por lo anterior, dijeron que las autoridades optaron por esa decisión de ubicar el contenedor.

De ese modo, personal de aseo comenzó hoy ya ha realizar trabajos de mantenimiento para habilitar el contenedor de enfriamiento.

Cabe señalar que entre el sábado y lunes se reportaron unas 23 personas muertas por COVID-19.

Mientras que el martes de esta semana murieron 14 personas y el miércoles 12 hondureños. Y solo en las últimas 24 horas se reportó el fallecimiento de 17 personas sospechosas por COVID-19.

Nota relacionada: Denuncian colapso de morgue del HE: «Comida pasa cerca de los cadáveres»

Villanueva propone cuartos fríos móviles para descongestionar morgue

Semanas atrás, la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, propuso reemplazar la morgue capitalina con cuartos fríos móviles, ante la cantidad de cadáveres y la incapacidad de brindar un espacio para ingresarlos.

«Es importante que esta catástrofe termine de una vez. Estos cuerpos que están en la morgue no sabemos de qué fallecen. Sin embargo, es necesario tener clara la situación de la COVID-19», dijo Villanueva a través de medios locales.

A su criterio, la morgue del Ministerio Público (MP) no tiene los cuartos fríos adecuados. Por lo anterior, señaló que ya es tiempo que se busque un cuarto móvil o un contenedor adecuado para no tener expuestos los cadáveres en el pasillo.

Según Villanueva, dicha situación evidencia el mal manejo de los cadáveres en la morgue capitalina. Pero lo que tiene repercusión es el daño psicológico que provoca a la población.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo