Denuncian colapso de morgue del HE: «Comida pasa cerca de los cadáveres»

789

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mauricio Corrales, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela (HE) denunció este martes el colapso de la morgue de ese centro asistencial ante el repunte de fallecimientos por la COVID-19.

De acuerdo con el empleado de salud, los cuerpos ahora están en los pasillos de la morgue, espacio físico por donde pasa la comida de los hospitalizados del HE, según informó.

«Lo lamentable es que los cuerpos están en los pasillos y por ahí pasa la alimentación de los pacientes del HE», dijo.

A renglón seguido, indicó: «Lamentamos la cantidad de pacientes que están falleciendo en el Hospital Escuela. En un solo turno de ayer, se reportaron 17 pacientes  fallecidos, de los cuales, once son por COVID-19«.

Según Corrales, los cuartos fríos de esa institución, continúan en mal estado lo que generará la contaminación en los trabajadores del hospital.

«Los frízer están malos, esa morgue ya no sirve y los compañeros están manifestando que  pueden contaminarse al ver la aglomeración de tanto cadáver en ese espacio», arguyó.

Cuartos fríos del HE tienen más de un año en mal estado, denunció el presidente del sindicato de ese centro asistencial.
Cuartos fríos del HE tienen más de un año en mal estado, denunció el presidente del sindicato de ese centro asistencial.

En ese sentido, reclamó que las autoridades no escuchan sus denuncias, mismas que han interpuesto desde hace más de un año.

Lea también: Ocho fallecidos por COVID-19 en el Hospital Escuela; dos ingresaron graves

Junta interventora reconoce precariedad en la morgue

Sobre la denuncia de los empleados del HE, Suyapa Molina, interventora de ese centro asistencial, aseguró que «los depósitos de la cámara fría, tienen mucho tiempo de estar malos».

Ante ello, expresó que hicieron un proceso de licitación para hacer la fabricación de cuartos fríos en el país; pues esos espacios son importados, ya que en Honduras no hay.

Sin embargo, contó que «la licitación fracasó porque no tuvimos ofertas». Asimismo, informó que «ahora están en un proceso de contratación para adquirir esos cuartos fríos, cuyo valor es elevado».

Por otro lado, Molina reconoció que el aumento de muertos en la morgue es una realidad que se seguirá enfrentando. No obstante, aseguró que no hay remanentes de cadáveres. «Los cuerpos que están en la morgue, son de anoche», aclaró.

Catorce cadáveres hay actualmente en la morgue del HE, informó la interventora Suyapa Molina.

A renglón seguido enfatizó que los 19 muertos que se reportaron durante el fin de semana, ya fueron enterrados, en el caso de los que tenían COVID-19, y los demás que murieron por otra causa, se les entregaron a los familiares.

La funcionara detalló que actualmente hay catorce cadáveres en la morgue, siete de ellos murieron sospechosos de COVID-19, tres por muertes accidentales y los restantes por muerte natural y enfermedades prevalecientes.

Finalmente indicó que están a la espera de localizar a los familiares para que se realice el entierro con las medidas correspondientes. «Ya la alcaldía nos tiene los depósitos para el Cementerio de Los Ángeles», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo