COIPRODEN: Vulnerabilidad de niños incrementa con la medida “quédate en casa”

734
COIPRODEN hizo un llamado urgente y enérgico a la sociedad hondureña para activar mecanismos de auxilio y protección a las niñas y niños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Red COIPRODEN, (Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos), hizo un llamado urgente y enérgico a la sociedad hondureña para activar mecanismos de auxilio.

Lo anterior para protección de las niñas y niños quienes producto de la medida, “quedarse en casa”, ha incrementado su vulnerabilidad.

A través de un comunicado la red COIPRODEN expresó también su preocupación por la afectación física, mental y psicológica que ha causado en la niñez hondureña la pandemia de COVID-19.

Por lo que solicita al Estado de Honduras a respetar los derechos de las y los niños al tomar medidas para hacer frente a la amenaza a la salud pública que representa la pandemia COVID-19.

Otras demandas de la Red COIPRODEN:
1. Promover por todos los medios una campaña contra el maltrato infantil que motive a la sociedad a dejar de lado la indiferencia para denunciar y proteger a la niñez que pueda estar siendo afectada.
2. Activar el Sistema Nacional de Emergencia “911” con mayor capacidad para recibir denuncias de abuso y maltrato infantil y derivar su atención inmediata a las instancias competentes.
3. Asegurar y promover la confianza del anonimato a toda persona que observa y denuncia esta situación en su entorno cercano y salva vidas.

Lea también: Analista político: FONAC no está facultado para veeduría ni control de fondos

Repunte de denuncias de agresión y violaciones a mujeres y niñas

Violencia doméstica y violaciones especiales son las denuncias más recurrentes que sigue recibiendo el Ministerio Público (MP) durante la cuarentena por COVID-19 en Honduras.

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix aseguró que, durante el confinamiento en el país, las oficinas del MP han recibido «a gran escala» denuncias en contra de la dignidad de la mujer.

Por lo anterior, Cálix manifestó: “El Ministerio Público se ha organizado. Se están atendiendo todas las denuncias por diferentes delitos.

Sin duda, la violencia doméstica, aunque no es conocida como un delito como tal. Pero, es una falta que está siendo denunciada de manera recurrente en todas las oficinas a nivel nacional”.

Agregó que “en estos días han sido más de 125 las denuncias que son del conocimiento de la autoridad fiscal. En otros casos se ha denunciado agresiones, o sea violaciones en contra de niñas”.