24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

COHEP sugiere dar otro «gran paso»: facilitar liquidez a empresas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), calificó de “gran paso” las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para «salvaguardar» los empleos de miles de hondureños.

Sin embargo, dijo que después debe venir una flexibilización en las Políticas Monetarias del país. Lo anterior, para asegurar liquidez en las empresas y que estas puedan pagar sueldos y salarios de sus empleados.

Asimismo, señaló que las grandes empresas también deben beneficiarse con dichas medidas fiscales.

“Es un primer gran paso. Creo que falta más, pero con estas medidas abarcamos un 99 % de las empresas del país que generan alrededor de 1.3 millones de empleos. Estas personas que van a ver un alivio temporal en el pago de impuestos”, aseguró Sikaffy.

De ese modo, el director del COHEP indicó que vendrán más medidas, en donde la gran empresa también se beneficiará. Eso porque es el sector que más aporta al fisco nacional y a la derrama económica del país.

En ese sentido, hizo hincapié en las medidas de alivio financieros como ser la flexibilización de las Políticas Monetarias hondureñas.

“Son esas medidas las que procurarán liquidez a la mayoría de las empresas y poder pagar sueldos y obligaciones”, aseveró.

Por lo anterior, el representante del COHEP subrayó que dentro de las medidas están que en este 2020 los pagos a cuentas sean diferidos. Es decir, realizar esos pagos en 60, 90 y 120 días (30 de agosto, 30 de noviembre y en diciembre). A su criterio, eso generará un flujo positivo en las empresas hondureñas.

Asimismo, mencionó que en los referidos pagos solo se tomará en cuenta el 75 % de la declaración del 2019. “Eso impacta a todas las empresas, incluyendo al gran empresariado nacional”, concluyó.

Nota relacionada: CCIT solicita al SAR extender período de vigencia de facturas vencidas

Gobierno ampliará fecha de pago del ISR a Mipymes

Con el objetivo de evitar la pérdida de miles de empleos ante la crisis por COVID-19, el Gobierno de Honduras anunció el lunes la prolongación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para las Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa).

En cadena nacional, el presidente Juan Orlando Hernández y la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, explicaron los beneficios.

A efecto de eso, el mandatario expresó: «Privilegiaremos a la micro, pequeña y mediana empresa que es la que produce el 70 % de los empleos en Honduras. Pero que me garanticen que esos empleos no se perderán y no se cancelen, a cambio de que el Impuesto Sobre la Renta, que estaba programado por ley para pagarse el 30 de abril, no se pague en esa fecha», enmarcó.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido