17.2 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Cohep pide explicar proyecto de secretividad en compra de vacunas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Así como anuncian, en cadenas nacionales, los resultados y avances del “Vacunatón”, las autoridades de gobierno deberían de socializar los proyectos de ley para mantener en secretividad la compra de vacunas contra la COVID-19, dijo este martes Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

A través del canal Hable Como Habla (HCH), el apoderado legal del sector privado reaccionó luego de conocer que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional (CN) una propuesta de ley, para mantener en secretividad la compra de vacunas contra la COVID-19.

Solórzano manifestó que ha participado en varias negociaciones de adquisiciones de vacunas y muchas empresas solicitan esa reserva de la información.

Sin embargo, señaló que, el problema de Honduras no es que se declare en reserva la información, sino la falta de socialización de los proyectos.

“Al decir que se declara reservada la información, los hondureños vemos falta de transparencia. Sin embargo, la verdad es que la falta de transparencia es porque no se explica el por qué se declara en reserva la información”, objetó el togado.

secretividad en compra de vacunas
Hondureños ven falta de transparencia en compra de vacunas contra la COVID-19.

Lea también: Gobierno pide secretividad en compra de vacunas contra el COVID-19

Empresas tratan de que no se conozca el precio 

Del mismo modo expresó, que ese proyecto de ley al final tiene sentido lógico, porque muchas empresas le venden vacunas a distintos países del mundo y los precios pueden variar.

“Lo que tratan esas empresas es que no se conozca el precio porque compiten también con otras empresas. La explicación no es para defender a las autoridades del Estado, sino, simplemente cuestionar de que, cuando presentan ese tipo de proyectos, tiene que haber un amplío proceso de socialización”, reafirmó el profesional del Derecho.

“Así como se utilizan las cadenas nacionales para informar de los avances en el Vacunatón, es importante que ese tipo de información se le dé a conocer a la ciudadanía. De esa forma, entenderían porque esos proyectos tienen ese carácter de reservado”, reiteró.

Presupuesto general de 2022 es bastante grande 

Por otra parte, Solórzano se refirió al aumento de 20 mil millones de lempiras que tendrá el nuevo Presupuesto General de la República para 2022.

“Nosotros advertimos que en los últimos tres años, el presupuesto es bastante grande. Ese instrumento financiero representa el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, finalizó.  


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido