Por falta de transparencia, IAIP ejecuta audiencias de descargo a funcionarios

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La publicación incompleta de información sin pruebas ni soporte de las acciones realizadas al efectuar alguna compra es una de las principales faltas de los funcionarios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 230 audiencias de descargos a funcionarios ha realizado el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por incumplir las leyes de transparencia en el marco de la COVID-19.

El desarrollo de las audiencias es el resultado de la verificación de gerencia. Por medio de su trabajo, constataron que había un incumplimiento en la publicaciones de la información concerniente del 1 de marzo al 19 de abril.

Sobre el tema, la comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, explicó: «Estas audiencias tienen como fin conocer por parte de los titulares cuáles fueron las razones del por qué no cumplieron con la publicación de la información tal y como lo establece el artículo 4 y 13 de la Ley de Transparencia».

Entre tanto, resaltó que existe interés por parte de los titulares ya que, al menos el 98% de ellos comparecieron en las audiencias. Parte del interés radica en conocer las debilidades presentadas durante el proceso.

La publicación incompleta de información sin pruebas ni soporte de las acciones realizadas al efectuar alguna compra, es una de las principales faltas de los funcionarios. Este es uno de los puntos a explicar.

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Comisionados del IAIP revisarán casos

La unidad de servicios legales y la Secretaría General serán los encargados de remitir al pleno cada expedientes de estos casos. Cada uno deberá revisarse y estudiarse por los tres comisionados del IAIP para emitir la respectiva resolución, anunció Ardón.

Entre las sanciones que pueden aplicarse, según la ley, están las sanciones de pago de una multa de un salario mínimo hasta 50 salarios mínimos

Para los próximos días esperan los resultados de la segunda carga de información correspondiente del 19 de abril al 5 de junio de este 2020, por cada institución obligada.

«Cada semana las instituciones obligadas que están manejando fondos de emergencia deben estar actualizando su portal. De esta manera, los ciudadanos sabrán qué se está comprando y distribuyendo», cerró.


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