COHEP propone acuerdo de gobernabilidad para paz social de Honduras

400
COHEP
Este suceso se produjo durante protestas de la oposición en la que produjo hechos de vandalismos.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, pidió a todos los sectores de la sociedad y al Gobierno reunirse para mantener la paz social en el país.

A través de un comunicado leído por él y otros miembros de a junta directiva de la empresa privada, explicó a las organizaciones políticas y movimientos sociales, la posición del sector privado sobre la crisis actual de Honduras.

Del mismo modo, añadió que le preocupa la situación que vive el país en cuanto a los aspectos sociales, económicos y políticos que actualmente esta viviendo la sociedad hondureña.

En ese sentido, Sikaffy destacó que para volver a la ruta de la paz, se debe de realizar una reforma política de Estado, en el marco de la Constitución y las leyes.

«Para mantener la paz social, vivir con prosperidad y seguridad ciudadana con justicia en los tribunales, separación real de poderes, una democracia representativa. Además, combatir la corrupción, impunidad y crimen organizado. Por ende, necesitamos una reforma concertada de la acción política y la estructura del Estado en el marco de la Constitución y las leyes», remarcó el representante de los empresarios.

«Cuando decae la fortaleza e independencia de las instituciones se deteriora la economía. En consecuencia, aumenta la pobreza, la inseguridad y la inestabilidad social», agregó Sikaffy.

Lea también: COHEP pide que se reformen 80 artículos del nuevo Código Penal

Acuerdo

Por otro lado, Sikaffy invitó a todos los sectores del país para que suscriban a un acuerdo «de gobernabilidad y democracia. De esta manera, que nos permita trabajar para generar empleos y mejorar las condiciones de vida de la población».

A juicio del empresario, depende de los consensos y diálogos la estabilidad política, económica y social del país.

Nuevamente dijo «Déjennos trabajar»

«Como sector privado, nos comprometemos a continuar trabajando por Honduras con el cumplimiento de las leyes y derechos humanos. También, promoveremos la conservación de los ingresos de la sociedad hondureña», sostuvo.

Continuó, el titular del Cohep, diciendo «estamos de acuerdo a que la gente se manifieste pacíficamente por cualquier motivación. Sin embargo, no apoyamos a los que se desquitan con los pequeños empresarios con vandalismo y delincuencia».

Golpe de Estado

Finalizó diciendo que, como iniciativa privada, se oponen a un golpe de Estado. “Tenemos que preservar la Constitución. Además, queremos fortalecer nuestra institucionalidad mediante leyes electorales congruentes y transparentes», dijo Sikaffy.