TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo que la pandemia ocasionó la «mortalidad empresarial» y crecimiento del desempleo en el país.

El representante de la empresa privada, mencionó que las pérdidas económicas podrían superar de L80 a L100 mil millones. Entre las causas mencionó la suspensión de las actividades económicas y cese de las producciones.

Las restricciones de movilización y paralización de las cadenas de suministro han afectado las actividades económicas. Sin embargo, apuntó que la economía debe reponerse y se debe actuar de inmediato.

Entre tanto,  la caída del Producto Interno Bruto (PIB) podría marcar entre el 10% a un 13%, resaltó el representante del COHEP.

Lea también: COHEP: Otros 100 mil empleos se perderían si continúa fase 0

COHEP: crecimiento del desempleo y la pobreza

El entrevistado reiteró que la “mortalidad empresarial y empleos ha sido catastrófica”, lo cual se debe a varias razones. Sikaffy resalto la pérdida de la productividad, así como el rompimiento de las cadenas de suministros, y agregó que el daño es casi irreversible.

Por esas razones, el titular del COHEP llamó a tomar las medidas inmediatas para reactivar los sectores de la economía. Además de eso, aprovechó para mencionar que el crecimiento de la pobreza se evidencia en las calles.

Comentó que cada vez es más común observar personas pidiendo dinero, comida, insumos o cualquier tipo de ayuda. Otras personas, están buscando emprender un negocio para ganarse la vida de alguna forma luego de haber perdido.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.