COHEP denuncia que no han recibido respuesta de reformas al INFOP

503
COHEP
Entre tanto, el COHEP sigue analizando su salida del INFOP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gabriel Molina, denunció que no han recibido respuesta sobre las reformas del Instituto de Nacional de Formación Profesional (INFOP).

En ese sentido, el gerente recordó que dichas reformas están amparadas por el soberano Congreso Nacional (CN). En contraste, de no recibir una respuesta están analizando su salida de dicha institución.

“No hemos tenido respuesta, eso fue amparado en el Congreso y no vemos que eso se va a continuar la discusión. Entonces, nosotros realmente estamos analizando retirarnos del INFOP”, aseveró.

Asimismo, Molina reiteró que este año han estado presentando propuestas de una reforma. Esto, a fin de garantizar que se cumplan con las demandas del sector empresarial, acotó.

“Todo este año hemos estado solicitando y presentado propuestas de una reforma para que se convierta en una institución que dé respuesta a las demandas del sector empresarial”, recalcó.

De acuerdo con el gerente, «para el próximo año se debía discutir cuáles son esos puntos en los que están en desacuerdo con la propuesta de reforma y llegar a un acuerdo».

De igual interés: COHEP: “Conflictos políticos deterioraron la economía en 2019”

El gobierno corporativo de INFOP debe cambiar

De manera similar, el gerente de COHEP destacó que es importante que el gobierno corporativo de INFOP cambie. Lo anterior, debido a que el sector empresarial es el que aporta casi el 100% del presupuesto de esta institución pública.

«No puede continuar siendo que el sector empresarial aporta casi el 100 por ciento de todo el presupuesto y no tenga incidencia en el Consejo Directivo. Si vamos a estar pintados mejor nos vamos a retirar», puntualizó.

Para finalizar, Molina recomendó que «si queremos que crezca el INFOP, tenemos que incorporar nuevas empresas para que empiecen aportar».

COHEP podría retirar aportaciones 

En semana anteriores, el COHEP dijo estar analizando crear su propio Instituto de Formación. De igual forma, retirarían las aportaciones al INFOP.

Si a partir de enero 2020, el INFOP no obedece a lo acordado en el Consejo Económico y Social (CES) para que la institución tenga un gobierno tripartito. Además, la presidencia rotativa y que el Director Ejecutivo sea escogido por concurso público, ellos se retirarán.

En ese sentido, el sector privado no descarta crear su propio Instituto de Formación para capacitar a su fuerza laboral. Si eso pasara, el INFOP dejaría de percibir 1.200 millones de lempiras que aportan las empresas.