CODEH: Caso de militar con «baja deshonrosa» puede llevarse a acción judicial

267
codeh
Maldonado considera que la decisión fue extrema.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que las Fueras Armadas de Honduras dieron «baja deshonrosa» al militar Esdras Laínez por bailar reguetón en la aplicación Tik Tok, el titular del Comité de Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado,le aconsejó defender sus derechos y abocarse a la organización.

Maldonado señaló que debido a la decisión extrema de separarlo de las FF.AA., el caso del joven puede llevarse a acción judicial, en amparo a favor del exmilitar. Para iniciar el proceso lo más pronto posible, le indicó que se contacte con el CODEH al:

+504 9989-7993

Sobre el caso del joven, Maldonado manifestó: «Hay que hacer lo que se tenga que hacer para que este muchacho recupere su trabajo. Aquí si hubiese una pareja ‘gay’ dentro de los militares sería una catástrofe, eso sería discriminativo».

Lea también – FFAA: «Baja deshonrosa» para militar que bailó en Tik Tok

Despedir al militar, una decisión arbitraria

Hugo Maldonado se une al criterio de gran parte de la población, considerando que la reacción fue exagerada y no la comparte. La destitución del muchacho se trató de una medida extrema, apuntó.

Además agregó que lo más razonable era una sanción disciplinaria, pero no separarlo de sus funciones. «Llevarlo y despedirlo es arbitrario, eso significa que movió al Estado Mayor Conjunto y a Tito Livio», manifestó

Según un comunicado publicado ayer por las FF.AA., el jefe del Estado Mayor Conjunto y General de División, Tito Livio Moreno Coello, dio la instrucción y prohibió el uso de la app Tik Tok a militares.

«Cuántos videos no hemos visto de otros agentes policiales», dijo Maldonado. Añadió que bailar es una manifestación normal del cuerpo humano.

En una entrevista, el joven señaló que él baila para relajarse porque los militares pasan demasiado tiempo encerrados y eso los frustra. También, dijo que él prefería bailar que salir a la calle y sacarse la frustración golpeando civiles, como lo hacen otros agentes.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo