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viernes, mayo 3, 2024

¡De nuevo! COHEP pide a la SAPP revisar incumplimiento de contrato de la EEH

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por incumplimiento de objetivos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) considera que se debe ser estricto con la Empresa Energía Honduras (EEH) y revisar con urgencia el contrato.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP, solicitó a la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP), que revise el contrato de la EEH. Argumentó que la empresa energética está provocando más daños a una población vulnerable por la crisis sanitaria.

«Vemos con suma preocupación que no están viendo la grave situación por la que atraviesa el pueblo hondureño y lo único que hacen es dar más precariedad a la débil economía que hay en estos momentos», señaló Sikaffy.

¿Cumple EEH con el porqué de su arribo al país? El titular del COHEP lo niega firmemente: «La EEH fue contratada para reducir las pérdidas y para realizar el cobro correcto de la energía a los abonados y no lo están cumpliendo». Es más, enfatizó que deberían rescindir del contrato.

Por tanto, recalcó que su llamamiento a la SAPP es para que verifique los problemas que hay con el acatamiento de las disposiciones en el contrato firmado, y «llamarlos a cuenta».

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Y la SAPP, ¿se hace de oídos sordos?

Sikaffy aprovechó su comparecencia para recordar que no es la primera vez que hacen una exigencia al respecto a la SAPP. Precisó que lo han hecho en reiteradas ocasiones, pero no toman acción.

«Esperamos que esta vez la SAPP cumpla su papel y sea estricta con el contrato de EEH, que no ha cumplido con el trabajo encomendado y ha provocado que las pérdidas técnicas y no técnicas se hayan incrementado en un 34 %. Eso representa unos 16 millones de dólares anuales al pueblo hondureño», explicó.

Promedios de energía

El empresario en mención también se refirió a las constantes quejas que recibe EEH por la promediación a facturas de consumo en negocios cerrados. Apuntó que no es sólo un perjuicio hacia los recintos comerciales, sino también los hogares.

«Nosotros sí creemos que EEH debe de cumplir con su trabajo y hacer la facturación para cobrar lo justo; pero, no puede promediar en su recibo algo que no fue consumido. Por lo que veo absurdo cómo su representante dice que la misma ley le permite el promediar, por lo que se deberá revisar ese contrato», concluyó.


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