Código Penal no será abrogado: amplían el «Vacatio Legis» por 18 meses

279
código
La ampliación de la vigencia del código penal es porque sectores desaprueban varias leyes que violan los derechos de los ciudadanos.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El Código Penal recibirá una ampliación de «vacatio legis» por 18 meses, emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una iniciativa presentada por el Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El pronunciamiento de proyecto de reforma fue con el artículo 635 de la normativa penal, en el decreto legislativo 130-2017. De esta manera, se anunció que la entrada en vigencia sea de 18 meses a partir de la fecha.

En ese sentido los magistrados de la Sala Penal, José Olivio Rodríguez, Rafael Bustillo Romero y Alma Consuelo Guzmán, concluyendo que el plazo de seis meses para la «vacatio legis» es insuficiente, no deja espacio para la capacitación de los operadores de justicia. De acuerdo, con la información de un medio de comunicación.

Vacatio Legis se denomina al período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor.

Por esta razón, la periodista Thelma Mejia, escribió en cuenta de Twitter sobre la emisión favorable de CSJ, tras la iniciativa de diputados del Frente Parlamentario:

«Sala Penal de la CSJ emite opinión favorable a que se amplíe la ‘vacatio legis’ del nuevo Código Penal por 18 meses, respondiendo así a una solicitud hecha por el CN tras iniciativa de diputados del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH».

El anteproyecto de reforma fue presentado por los diputados Luis Redondo y Yahvé Sabillón, ambos integrantes del Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Lea también: Código Penal: COHEP logra que eliminen la figura penal sobre personas jurídicas

En vigencia con «Vacatio Legis» en noviembre

Anteriormente, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció la posible extensión de la entrada en vigencia de la normativa penal. Sin embargo, el congresista Mario Pérez se encargó de desvirtuar tal aseveración.

«Nuestro compromiso es transformar esto de manera rápida en una iniciativa de ley, esta misma semana presentarla ante el pleno de diputados y pedir de la opinión de la CSJ  y una vez recibido ese documento; esa opinión, poderlo discutir en el pleno antes del 10 de noviembre».

En torno al tema, el exfiscal del Ministerio Público, Aldo Santos reveló que el nuevo Código Penal no puede ser reformado si el mismo no tiene vigencia.

“No puede haber reforma en este momento, si la ley no entra en vigencia, para que haya reformas, tiene que haber entrado en vigencia», explicó Santos.

Es importante mencionar que en los últimos meses el Código Penal ha recibido constantes sugerencias para cambios y molestias por parte de los ciudadanos. Además, generando preocupación por la reducción de las penas en el nuevo Código Penal de delitos de alto impacto.

De igual forma, organismos nacionales como internacionales han mencionado que es importante la revisión del nuevo Código Penal para evitar cualquier violación en los derechos humanos antes de socializarlo.