Código Penal: COHEP logra que eliminen la figura penal sobre personas jurídicas

657
Nuevo Código Penal
Solicitara que en un máximo de 15 días como establece la ley, la CSJ emita su dictamen sobre las nuevas reformas planteadas al Nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Acuerdos preliminares alcanzaron este miércoles las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y miembros de la Comisión dictaminadora del Congreso Nacional en cuanto a reformas que se realizarán al nuevo Código Penal antes que dicho instrumento legal entre en vigencia el próximo 10 de noviembre.

En conferencia de prensa, el diputado Mario Pérez, presidente de la Comisión del nuevo Código Penal, explicó que con sus asesores y equipos de abogados revisaron los diferentes temas. Y ya se han aproximado bastante en consensos que mejoran sustancialmente el nuevo Código Penal.

“Nuestro compromiso es transformar esos consensos en una Iniciativa de Ley si y si es posible para esta semana presentarlo ante el pleno de diputados y pedir la opinión de la Corte Suprema de Justicia. Y una vez recibida esa opinión poder discutirla en el pleno antes del 10 de noviembre”, expuso Pérez

De acuerdo al parlamentario, las observaciones que ha hecho el COHEP son bastante pertinentes y apropiadas. Por lo que mejoran sustancialmente esa nueva normativa.

“Creemos que con eso estaríamos dando un respaldo siempre a la iniciativa de la inversión privada pero siempre regulando aquellas conductas que si se salen fuera de la ley deben castigarse”, aseguró.

 En virtud de eso, el congresista reiteró que arribaron a una aproximación bastante importante con el COHEP.

Nota relacionada: Rolando Argueta : Es preocupante que nuevo Código Penal rebaje penas de delitos graves

Sikaffy: “Acuerdos preliminares darán más claridad al nuevo Código Penal”

Por su parte, el director ejecutivo del COHEP, Juan Carlos Sikkafy, confirmó que ya hay acuerdos preliminares que darán claridad al tema del nuevo Código Penal.

Según Sikaffy, en principio acordaron que los cambios se harán antes que entre en vigencia el nuevo código penal. O sea durante el periodo de la Vacatio Legis.

“Eso es importante para nosotros porque vamos a tener claridad. Y la inversión necesita claridad. La Empresa Privada necesita claridad para invertir”, aseguró.

De ese modo, el empresario sostuvo que solicitara que en un máximo de 15 días como establece la ley, la CSJ emita su dictamen para someterlo al pleno lo antes posible para que entren en vigencia dichas reformas antes de la Vacatio Legis.

Explicó que el estudio realizado junto al CN resultó integral. Lo anterior, debido a que no se refieren solo a lo que afecta a la Empresa Privada. Sino a todos los aspectos que tienen que ver con el Código Penal en su totalidad.

“Se acordó la derogación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ese era un tema muy delicado para la inversión. Es afectaría seriamente las inversiones futuras una vez entrada en vigencia del Código”, afirmó.

En cuanto al delito de contrabando que había sido despenalizado, indicó que el COHEP solicitó que se penalice en el nuevo Código Penal.

“Queremos evitar el contrabando, la competencia desleal, el comercio ilícito. Creemos que debemos enviar un mensaje fuerte para que esto no suceda. También las mesas han corregido conflictos que se deforman y que se refieren al delito de Lavado de Activos para dejarlo más fortalecido y más claro”, puntualizó.

Mario Pérez: Nuevo Código Penal si puede ser reformado sin entrar en vigencia”

Por último, Sikaffy comentó se sigue trabajando fuertemente en las recomendaciones del COHEP apra la definición de penas en los delitos para los delitos de la Administración Pública. Y otros delitos que se deben combatir en el país.

Luego en la ronda de preguntas y respuestas, retomó la palabra el diputado Mario Perez. Y consultado sobre si se puede reformar el nuevo Código Penal sin entrar en vigencia, este contestó que sí se puede porque no hay ninguna ley que lo prohíba. Y hay antecedentes de lo que se ha hecho contras leyes y códigos.

“Todo va por el mismo camino. Se busca mejorar la ley para que no hayan vacíos legales o errores posibles”, reafirmó.

Asimismo, interrogado sobre que si necesitarán la opinión de la CSJ para hacer dichas reformas pero el presidente de ese Poder del Estado ha hecho objeciones contra la entrada en vigencia de ese instrumento legal, Pérez, señaló que eso es parte del trabajo que se hace. Y dijo que  todas las observaciones que se hacen de manera formal ante el CN ya se trabajan.

“El mejor espacio que va a tener la CSJ para externar sus opiniones será en el dictamen que le pide el CN”, aseveró.