33.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

CNE envía iniciativa de Ley para reformar decreto de presupuesto

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para defender y preservar la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pleno de concejales de ese órgano electoral -por unanimidad de votos- remitió una iniciativa de ley al Congreso Nacional (CN) orientada a reformar el artículo 1 del decreto legislativo 60-2021 referente al presupuesto que se aprobó para las elecciones generales de noviembre, así lo anunció ayer, martes, Ana Paola Hall, presidenta del CNE, a través de su cuenta de Twitter.

“No aceptamos subordinación a otros poderes del Estado, debe devolverse la autonomía al órgano electoral”, escribió en su mensaje la funcionaria.

La iniciativa de ley surge luego que el Poder Legislativo determinó que las compras y contrataciones que efectúe el CNE se realicen a través del Sistema de Administración Financiero (Siafi). Esa acción, según los miembros del pleno, violenta la autonomía de esa institución.

El pasado 19 de agosto, Hall enfatizó que el CNE no es una Secretaría de Estado. En consecuencia, aseveró que ese órgano electoral no debe ceder autonomía en ejecución y control presupuestario.

“La lucha por la autonomía del CNE debe ser de todos y todas, sobre todo a pocas semanas de elecciones”, aseguró en ese momento la concejal.

Sobre esa polémica en el manejo de los recursos del CNE, Roxana Rodríguez, subsecretaria de Finanzas aclaró que el Siafi es solo un mecanismo de pago y será el CNE quien maneje el dinero y los gastos.

Lea también: Kelvin Aguirre: Mecanismo del S no lesiona autonomía del CNE

CNE iniciativa presupuesto
El Congreso Nacional aprobó mil millones de lempiras para las elecciones generales.

A qué se refiere el decreto 60-2021

El pasado 3 de agosto, en el CN se aprobó el decreto de emergencia que contiene la ampliación del presupuesto del CNE.

Según el Poder Legislativo son más de mil millones de lempiras que se aprobaron para la puesta en marcha de las próximas elecciones generales.

En ese sentido, el decreto 60-2021 establece que “se debe comunicar a la Sefin mensualmente durante durante ejercicio fiscal 2021 sobre la emisión de las órdenes de pago del presupuesto para el proceso electoral. Eso a fin de realizar el trámite de los desembolsos conforme a la programación financiera”.

Iniciativa del CNE

CNE iniciativa presupuesto

CNE iniciativa presupuesto


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido