CNE: Cinco días después de primarias anunciarán ganadores a nivel presidencial

283
resultados-elecciones-primarias
Según el censo electoral del Registro Nacional de las Personas (RNP) unos 4.8 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio primario el próximo 14 de marzo de 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los resultados de las elecciones primarias, a nivel presidencial, se conocerán cinco días después de realizados los comicios del 14 de marzo, anunció el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.

El consejo del CNE aseguró que aún se están preparando para dar los resultados oficiales de manera rápida, puesto que la ley establece que tienen un mes para entregar la declaración oficial.

“La ley establece que el CNE tiene un mes para dar resultados oficiales, pero estamos trabajando para dar unas tendencias lo más expedito posible y darlo a la mayor brevedad”, expresó.

Aguirre dijo que pretenden dar más rápido los resultados a nivel presidencial ya que es el que más interesa a la población.

“Creemos que, en unos cinco días, según nos han dicho los técnicos, y también buscando muestras, para no sesgar la misma y sea a nivel nacional”, aclaró.

Por último, indicó que procurarán por dar una tendencia que sea confiable en la divulgación de resultados y después sirva para la declaratoria oficial que manda la ley.

Le puede interesar – Es «víctima» del Estado; él era «noble» y «sin malicia»: compañeros del doctor Cuellar

Resultados por TREP

La presidenta del CNE, Rixi Moncada, dijo que los ganadores de las elecciones primarias de Honduras no se conocerán por la vía tradicional a través de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Lo anterior se debe a que las 18 empresas en licitación para la TREP, no reunieron los requisitos solicitados y se declaró fracasado el proceso, explicó.

Informó que ahora se recopilarán los datos con las lecturas de acta por acta y de ahí se obtendrán los resultados que darán a los ganadores en cada agrupación política.

“Con esto declaramos la muerte a esa transmisión de resultados que solo sirvió para dar legalidad a los últimos dos procesos”, señaló.

Según el censo electoral del Registro Nacional de las Personas (RNP) unos 4.8 millones de hondureños, están habilitados para ejercer el sufragio primario el próximo 14 de marzo de 2021.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.