25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 25, 2022

Rixi Moncada asume presidencia del CNE ante hospitalización de Ana Paola Hall

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya que la abogada Ana Paola Hall está hospitalizada, la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) la estará tomando otra consejera mujer.

En una conferencia de prensa que se desarrolló la noche de este viernes, Rixi Moncada, representante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) anunció que ella ocupará el lugar.

“Toca asumir el compromiso y, en el tiempo que queda (previo a las elecciones primarias), ejecutar todas las acciones que sean necesarias mientras Hall supera su situación difícil de salud y se vuelve a integrar”, manifestó Moncada.

Ella dijo que tomó el mando porque así lo indica la Ley del CNE. Horas antes, Flavio Nájera, uno de los consejeros suplentes adelantó que la base jurídica impulsaría a Moncada debido a la posición que tenía.

“La ley del CNE ya establece los lineamientos que se tiene que seguir en este caso  (ausencia del presidente titular). Le corresponde a la vocal en funciones, que ahorita es la abogada Rixi Moncada”, expresó.

De igual interés: COHEP y CNE firman acuerdo para garantizar transparencia en las elecciones

¿Cómo se completa el proceso?

La sustitución ya se hizo efectiva, sin embargo, Nájera apuntó que, para seguir el debido proceso, es necesario que se apruebe una justificación a Hall.

En un documento, la presidenta tendría que exponer que por problemas de salud se ausentará de su cargo durante el tiempo que sea necesario.

Además, el CNE no quedaría con una vacante. Nájera describió que uno de los consejeros suplentes tendría que asumir el puesto, pero Hall “deberá dar su opinión y el visto bueno” sobre la persona que estará de forma interina.

Debido a que Hall está enferma, el CNE deberá designar a un consejero suplente para completar el pleno.

Por el momento se desconoce qué afección de salud tiene Hall. Ella confirmó en su perfil de Twitter que está hospitalizada, pero no brindó más detalles al respecto.

En el escrito ella también dijo, en alusión al cronograma electoral, que es necesario seguir avanzando. Nájera opinó de la misma manera, asegurando que no pueden haber interrupciones de cara a las elecciones primarias previstas para el 14 de marzo.

Inconvenientes

Moncada también hizo hincapié de que solo faltan 29 días para las elecciones, empero, señaló que existen diferencias en cuatro puntos con el Partido Nacional que impiden llegar a acuerdos.

En tal sentido, la abogada precisó que los roces con esa agrupación política son en torno a la reglamentación del censo electoral nacional, las credenciales, el conteo municipal y departamental y la aceptación de los resultados electorales.

Además, aseguró que hay un partido político que dio a conocer su intención de no presentar los nombres ni los listados de quienes serán sus representantes en las mesas electorales receptores.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido