CNE envía caso expulsión de militantes del PAC a manos del TJE

290
Tribunal de justicia electoral
La solicitud fue presentada por el PAC desde el 2019 al CNE, esta pasa hoy a manos del Tribunal de Justicia Electoral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió el caso de los militantes expulsados del Partido Anticorrupción (PAC) al Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Así lo informaron mediante un comunicado sus autoridades este viernes.

El escrito, indicó que el TJE como máxima autoridad en materia de justicia electoral en Honduras, se hará cargo del «caso». El cual ya era de conocimiento del CNE.

El documento enuncia que recibió del CNE el expediente número 375-2019, el cual contiene la solicitud de «nulidad» absoluta de la resolución PAC-001-2019. Esta fue emitida y dictada por el tribunal de honor del PAC en la fecha 25 de julio de 2019 .

La expulsión definitiva de varios militantes de dicha institución política, entre ellos, Walter Alex Banegas Aguilera y Rafael Virgilio Padilla. Ellos rindieron sus comparecencias ante el CNE el pasado año 2019, con fechas 6 y 9 de septiembre, respectivamente.

Además, el comunicado destaca que el CNE resolvió declarar, por mayoría de votos, la falta de competencias como institución para el manejo de temas de justicia electoral. Consiguiente, pasaron la solicitud del PAC al TJE, como órgano capacitado.

El pleno del TJE anunció en el escrito que, en el uso de sus atribuciones emanadas por la Constitución de la República, Ley de Procedimiento Administrativo, Código Procesal Civil, dio por «recibido» el expediente del caso. Eso, tras ser remitido por el máximo órgano electoral del país y se procede con el trámite.

Lo anterior, se destacó como «hecho histórico», puesto que es el primer caso que recibe el seno del TJE. El pleno de magistrados de este órgano, reiteró su posición firme de cumplir su mandato constitucional de garantizar la justicia electoral. A su vez, preservar los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, en conformidad a la ley y convenios internacionales.

De interés – Tránsito: Conductores ya no pueden circular con su licencia vencida

Expulsión de los miembros del PAC

Cabe recordar, que Marlene Alvarenga, expresidenciable del PAC solicitó al Tribunal de honor la «expulsión perpetua» de algunos de los miembros de esta institución política. Entre ellos: Walter Banegas, Salvador Nasralla, Virgilio Padilla y Luis Redondo.

Los antes mencionados, hoy se desempeñan como miembros de otros partidos políticos, en el caso de Nasralla, el CNE acaba de aprobar de manera unánime la inscripción de su partido «Salvador de Honduras».