CNA: Mascarillas compradas por COPECO e INVEST-H no protegen del COVID-19

924
cna
En el séptimo informe: "La corrupción en tiempos de COVID-19", el CNA hace revelaciones sobre la adquisición de mascarillas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en su séptimo informe sobre las compras en el marco de la pandemia de COVID-19, reveló que las mascarillas KN95 adquiridas por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) no están certificadas para uso médico.

El nuevo informe se titula «La corrupción en tiempos de COVID-19 parte VII: La trampa mortal de la bioseguridad estatal».

En ese sentido, el CNA lamenta el grado de exposición al que se ha sometido a la población; sobretodo al personal que se encuentra en primera línea combatiendo el virus y atendiendo pacientes contagiados y sospechosos.

El ente anticorrupción señala que realizó varias visitas a los almacenes habilitados por COPECO e INVEST-H donde se reciben, almacenan y despachan los insumos y equipos médicos para atender la crisis sanitaria. Ahí pudieron constatar la existencia de diferentes tipos de mascarillas KN95 de origen chino.

En el caso de los insumos de INVEST-H lograron hacer registro fotográfico, mientras que de las de COPECO lograron obtener algunas muestras.

«Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC – 2013), la
KN95 es el equivalente del respirador o mascarilla N95 estadounidense», dice el CNA.

Explican que la N95 es un tipo de mascarilla que impide, por lo menos en un 95 %, el paso de partículas de polvo, gérmenes, bacterias y virus, protegiendo de esta manera a sus usuarios.

Lea también – CNA: INVEST-H contrató empresa liderada por familiar de Marco Bográn

CNA: Mascarillas KN95 compradas por COPECO no son para uso médico

El CNA indica que COPECO adquirió 335,000 mascarillas KN95 y que esta compra se realizó en tres procesos con tres proveedores distintos.

La primera compra realizada por COPECO indica que se adquirió un total de 100,000 mascarillas KN95 a la sociedad mercantil City Comercial. La empresa las entregó en dos lotes: uno de 90 mil y otro de 10 mil.

Uno de esos lotes tiene una etiqueta con la supuesta marca «MU», más descripciones en inglés haciendo referencia al producto. Según se lee «ayuda a filtrar polen, moho y partículas de polvo que pueden entrar durante actividades externas tales como: jardinería, tala de madera, rastrillaje y cortado de césped».

Lo cual significa que no se recomienda para el uso médico, pues no lo incluye en descripción. Tampoco menciona el nombre del fabricante ni contiene ninguna normativa.

Mientras que en el segundo lote, el CNA logró observar que se puede leer en el embalaje secundario 2: «Mascarilla protectora KN-95» y las descripciones del producto.

«En esta parte resulta extraño que tampoco tiene nombre del fabricante, pero sí las normativas GB 2626-2006 y EN 149:2001+A1:2009», dice el informe del ente.

Otro de los descubrimientos del CNA es que los encargados actuales del almacén no saben qué mascarillas corresponden a cada lote. Pues recientemente ingresaron; antes estaban asignados en otras dependencias de COPECO.

Empaques del primer lote comprado por COPECO.
Empaques del primer lote comprado por COPECO.

La segunda compra realizada por COPECO establece que acordó con la sociedad mercantil Inversiones y Equipos, la compraventa de 100 mil mascarillas.

Estas fueron entregadas por el proveedor el día 19 de mayo de 2020 en dos presentaciones; la primera viene en empaque de cartón que contiene 40 cajas que contienen 50 KN95 color blanco. El empaque secundario describe el producto con el nombre comercial Leader.

E fabricante de las mascarillas del segundo pedido es Shenzhen Leader Biotechnology Co., Ltd; trae la inscripción GB 2626-2006 y en sus indicaciones traducidas al español puede leerse lo siguiente:

«Este producto no debe de ser vendido como máscara quirúrgica, ya que la capa de en medio está hecha de material derretible, incapaz de filtrar correctamente algunas partículas no aceitosas como bacterias y polvo».

Asimismo, en el empaque de 200 mascarillas color blanco KN95 se puede leer el nombre «Suzhou Letian Protective Products Co., Ltd». En este caso, el informe señala que los insumos no traen ninguna instrucción o recomendación del fabricante.

Empaques del segundo lote de mascarillas compradas por COPECO.

Al mismo tiempo, hay que mencionar que el tercer proveedor es la empresa Puerto Libre Internacional. Se le otorgó el contrato para la dotación de 135 mil mascarillas; ejecutó las entregas en los días 30 de mayo y 5 de junio de 2020 con 90 mil y 45 mil mascarillas.