CNA: INVEST-H contrató empresa liderada por familiar de Marco Bográn

905
Invest-H
Marco Bográn, director de INVEST-H, es sobrino de Napoleón Bográn, socio y presidente de CINSA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más actos irregulares se suman a la trama de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) durante la emergencia generada por el COVID-19. Ahora salió a la luz un lazo familiar entre el titular de esa institución y el representante legal de una de las empresas con las que se suscribió un contrato.

Así lo reveló el informe publicado hoy: «La corrupción en tiempos de COVID-19 parte VI» que realizó el Consejo Nacional Antocorrupción (CNA).

De acuerdo con el CNA, Marco Antonio Bográn Corrales, director ejecutivo de INVEST-H, es sobrino del señor Napoleón Bográn Idiáquez, socio y presidente de la sociedad mercantil CINSA.

«Este lazo familiar es en virtud de que el papá del director de INVEST-H (el señor Marco Antonio Bográn Idiáquez) es hermano del señor Napoleón Bográn», explica el informe.

Este hallazgo muestra una evidente violación a Ley de Contratación del Estado, porque esta normativa establece en su artículo 15 las inhabilidades que limitan para poder contratar con el Estado.

El numeral 6 de esa normativa dice que una de esas inhabilidades es:

«Ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de las empresas, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o la firma del contrato».

CINSA cobró más de un millón de lempiras 

Como se recordará, el 26 de marzo pasado, INVEST-H requirió de los servicios de Consultores en Ingeniería S.A. de C.V. (CINSA) bajo el contrato CD-DCPV127-2020. El cual tendría una duración de seis meses.

Según lo explica el CNA, CINSA estaría encargada de supervisar la construcción de obra del plantel y apoyo en la instalación de hospital de aislamiento móvil de 51 camas en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Esto, para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.  La empresa cobró a INVEST-H  L 1,201,386.76.

Lea también – CNA: INVEST-H favoreció a proveedor de hospitales; dio «anticipo» sin garantía

Conflicto de intereses

Según la investigación del CNA, dicho hallazgo representa un claro conflicto de intereses manifiesto por parte del director ejecutivo de INVEST-H por contratar con la sociedad mercantil de la cual su tío forma parte.

Pudiendo contratar cualquier otra empresa para realizar la supervisión de obra de construcción del plantel e instalación de un hospital móvil de 51 camas en el municipio de Santa Rosa del departamento de Copán.

«Es de pleno conocimiento que en Honduras existen muchas empresas que ejercen este tipo de actividades de supervisión de obras», argumentó el CNA.

Con lo antes expuesto queda acreditado que Marco Bográn está generando beneficios directos a sus allegados. Esto, por otorgar contratos que violentan la disposiciones que la Ley de Contratación del Estado ya determina.

En consecuencia, «queda demostrado que la única estrategia que INVEST-H utilizó fue beneficiar a las diferentes sociedades mercantiles que contratan. Sin embargo, el Estado de Honduras a pesar de erogar miles de millones de lempiras no logra obtener resultados tangibles y palpables para hacer frente a la pandemia», concluyó el ente de investigación.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo