31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

CNA: Gobierno muestra incapacidad ocultando cifras sobre el COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del Consejo Nacional Anticorrupcion (CNA), el Gobierno de Honduras, a través de las instituciones rectoras de la Salud, han actuado con incapacidad frente a la pandemia del COVID-19 en el país.

Lo anterior, debido a que, pese a que el mortal virus inició su propagación desde el pasado 11 de marzo en territorio nacional, solo se han realizado un poco más dos mil pruebas.

De acuerdo al resultado de las pruebas, el 20 % son casos positivos de COVID-19.«Por lo que, si realizaran pruebas a todos los hondureños llegaríamos a estar contagiados aproximadamente dos millones de hondureños; resultando dos mil muertos», proyectó el CNA en un amplio comunicado.

En ese sentido, las investigaciones de la citada institución revelan que la curva ascendente de casos, cada día es más pronunciada. Esto, pese a los montos aprobados e insumos adquiridos para combatir la pandemia, cuestionó el CNA.

Lea también: FETCCOP y ATIC investigan compras de emergencia que realizó COPECO

Pírrico proceso de «transparencia»

Según expone el escrito del CNA, «los hondureños estamos siendo engañados». Puesto que detectaron que la información que comparten en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas no cumple con los requerimientos y lineamientos designados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

«La información es totalmente deficiente, no indica quién es el proveedor, montos exactos, características del producto, órdenes de compra, responsables de las compras, entre otras faltantes», apuntan.

Además, el ente investigativo asegura que la cifra de casos positivos y muertes por el virus es mayor al que las autoridades revelan a través de las cadenas de radio y televisión.

INVEST-H no ha socializado decisiones con el CNA

Por otro lado, el CNA asegura, que pese a formar parte del Consejo Directivo de INVEST-H, ninguna decisión adoptada se ha socializado con ellos.

«El representante propietario por parte de la Asamblea General está incapacitado desde el 31 de diciembre de 2019. Ningún colaborador de la parte técnica ha tenido algún grado de participación en las decisiones que se están tomando hasta el momento», puntualizan.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido