CNA exige requerimientos fiscales contra responsables de compras irregulares

276
CNA
El CNA, también pidió a los diputados del Congreso Nacional que legislen a favor del combate a la corrupción.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Deducir las responsabilidades penales contra los que cometieron actos de corrupción en las compras que se realizan en el marco de la pandemia de la COVID-19 exigió este domingo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a los operadores de justicia del Ministerio Público (MP).

A través de su cuenta de Twitter, el CNA, también pidió a los diputados del Congreso Nacional que legislen a favor del combate a la corrupción.

“El CNA hace una llamado a los operadores de justicia para emitir requerimientos fiscales y deducir responsabilidad penal. Asimismo los diputados sí están comprometidos con el pueblo para que legislen a favor del combate a la corrupción”, señaló el mensaje del CNA.

De igual forma, esa organización anticorrupción pidió a las autoridades que dejen las mentiras, y que digan que el resto de los hospitales móviles no van a llegar al país.

Cabe indicar que en las inspecciones de los contenedores de los hospitales móviles, los equipos del Ministerio Público detectaron unos 44 vaporizadores usados, en mal estado y con fecha de vencimiento.

Nota relacionada: Hospitales móviles: MP presenta excusas mediocres, dice diputado Cálix

CNA: Sobrevaloración en hospitales fue ganancia de $32 millones para López

Una sobrevaloración de 32.5 millones de dólares reveló el CNA en la compra de los hospitales móviles. Dichas clínicas Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) las adquirió a través Elmed Medical Systems.

Dicho monto representa un perjuicio al Estado, y se convirtió en una jugosa comisión para el representante de esa empresa, el guatemalteco Axel López.

En su octavo informe «corrupción en tiempos de Covid» el CNA expuso que el valor en el mercado de un hospital móvil es de 2 millones 500 mil dólares. Por tanto, el valor total de ambos hospitales es de 5 millones de dólares.

De acuerdo con el CNA, dicho hallazgo se comprobó a través de una revisión en toda la documentación soporte del proceso de adquisición de los hospitales móviles. Específicamente, de la factura original del proveedor/fabricante Vertisa en Turquía.

Como se recordará, INVEST-H confirmó que en total compró siete hospitales móviles a Elmed Medical Systems. La negociación resultó en un valor de 47 millones de dólares, monto que se pagó por adelantado a la citada empresa estadounidense.

«Sin embargo, se puede determinar que se afectó al Estado de Honduras con 32 millones 537 mil 185 dólares. Esto representa un 69 % del valor total desembolsado por INVEST-H en favor de Axel López», expuso el CNA en su informe.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.