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viernes, abril 26, 2024

CN: presentan proyecto de ley para habilitar las APP de transporte tipo Uber

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Honduras. El diputado Leo Castellón Hirezi presentó un proyecto de decreto en el Congreso Nacional orientado a la «habilitación de plataformas electrónicas y aplicaciones -APP – de transporte remunerado de personas».

Argumentó que los hondureños hacen uso de distintos tipos de transporte. Por lo que la comunidad «demanda un servicio que le garantice su integridad física». También que genere empleos a nivel nacional, ya que cualquier persona puede darle uso a su vehículo.

El parlamentario también aduce que con la implementación de estas APP se reducirá el porcentaje de «asaltos y agresiones físicas». Mismas que han vivido los usuarios en taxis,  mototaxis, buses urbanos e interurbanos.

Además, recalcó que al tener servicios de transporte modernizados y con las garantías antes descritas: los compatriotas optarán por no usar sus vehículos. Esto, según él, colaborará con la no contaminación del medio ambiente.

¿Reemplazarán?

Castellón expuso en su propuesta escrita, que la modernización de los servicios de transporte no busca sustituir al tradicional. El objetivo es que «adopten una nueva forma de prestar servicios». Y al hacerlo que «la ciudadanía se sienta satisfecha» por la seguridad y calidad.

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Por ende, aseguró que las Tecnologías de información y comunicaciones (TIC) permiten el desarrollo de esas plataformas.

Si este proyecto es aprobado, las personas tendrían conectividad por medio de la Internet con los proveedores de transporte, tal cual ha funcionado Uber, InDriver y otras.

Funcionamiento de las APP

También aclara que las APP de transporte serán reguladas mediante la ley expuesta. Y sería aplicada a nivel nacional.

Por consiguiente, será el Programa de Desarrollo Económico y Generación de Empleo la autoridad encargada de implementar lo establecido en esta propuesta de decreto. Mientras que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre será el que fiscalice el cumplimiento de la ley.

Sin olvidar que cada plataforma electrónica tendrá que registrarse para «validar la efectividad y seguridad de la misma».

En la línea de operación hay un proveedor principal del servicio que es la entidad a la cual un proveedor secundario se une. Este último es quien operará la unidad de transporte que el cliente solicite por medio de una aplicación.

Cabe mencionar que los pagos se harán vía electrónica o por otros medios autorizados por el proveedor primario y por el Programa de Desarrollo Económico.

 

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