28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

CN tiene un plan para solucionar crisis en la UNAH

Debes leer

Tegucigalpa. La Comisión Legislativa de Dictamen del Congreso Nacional (CN), presentará la próxima semana un documento contentivo de las opciones para afrontar la crisis que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según se informó, la salida a la problemática de la Alma Máter, dependerá de tres condiciones.

Una de las tres medidas es que se garantice la representación de los dirigentes estudiantiles. Ello, ante los diferentes órganos de gobierno universitarios.

De igual manera, una segunda condición se refiere a la necesidad de encauzar la elección de las nuevas autoridades de la UNAH.

La cual, según la comisión, es un proceso que debe darse en las próximas semanas al término de la gestión de la rectora Julieta Castellanos y su equipo de dirección.

Una tercera circunstancia depende de las providencias que se tomen para evitar la repetición de una crisis.

Cabe mencionar, que los miembros de la comisión lamentaron en un principio que el problema se haya agudizado. Esto, debido a la intransigencia de ambas partes que se resistieron a dialogar.

 

 Ambas partes se tiran la pelota de la crisis en la UNAH

Desde los inicios de la problemática en la máxima casa de estudios, las partes en conflicto –Autoridades y estudiantes- se han tirado la pelota en relación a quien es el culpable de mantener la crisis.

Por su parte, los funcionarios de la principal casa de estudios justificaron que son los alumnos los que no han cumplido cabalmente con lo pactado en la mesa mediadora instalada en 2016.

Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), aducen que son las autoridades universitarias que no han querido dialogar.

Ante ello, las principales autoridades de la UNAH han manifestado que la culpa la tienen los alumnos. Esto, porque no lograron llegar a acuerdos sobre la elaboración del reglamento de selección de sus delegados ante el Consejo Universitario.

En ese sentido, esta semana los diputados mediadores seguirán sosteniendo reuniones con las partes en conflicto.

De esta manera, esperan tener el documento que pondrá fin a la crisis y así presentarlo a ambas partes.

Resumen de la problemática en la máxima casa de estudios de Honduras

Las máximas autoridades universitarias anunciaron días atrás que de continuar ese problema, el segundo período académico corre peligro.

Determinaron cancelar el tercer período académico luego de más de dos meses de tomas por parte del MEU.

Los frentes universitarios cumplen más de 70 días de realizar tomas de edificios. Además, sus acciones han traspasado los muros de la Alma Máter. Se tomaron en varias ocasiones el paso vehicular por el Bulevar Suyapa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido