CN aprueba prohibición de lotificación en terrenos deforestados o incendiados

Debes leer

Redacción. El Congreso Nacional (CN) aprobó la prohibición de la lotificación y construcción de cualquier tipo en un plazo de cincuenta años en terrenos deforestados o que hayan sufrido incendios con origen desconocido o provocado por mano criminal.

Mediante un decreto legislativo, las autoridades de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático presentaron un dictamen sobre la iniciativa.

«Se prohíbe el cambio de uso de suelo y toda clase de lotificación habitacional, residencial, comunal, comercial, industrial, actividad minera, agricultura, ganadería», detalla el documento.

Del mismo modo, el dictamen del Congreso Nacional señaló que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) debe garantizar el cumplimiento de este decreto.

Le puede interesar – Congreso aprueba ampliar zona de reserva de El Merendón

Trabajo en conjunto 

Además, el Congreso Nacional estableció que el Ministerio Público (MP) será el encargado de crear mecanismos, procedimientos y protocolos de actuación inmediata. De igual manera, deberán de implementar medidas de neutralización, desalojos y evacuaciones.

prohibición lotificación terrenos incendiados
La veta para esta acción culminará dentro de 50 años.

El dictamen indicó que la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA) queda en completa facultad de realización de neutralización para prevenir esta actividad prohibida.

La comisión ambiental legislativa definió como desforestación a cualquier actividad realizada en áreas de vocación forestal que elimine la masa forestal sin autorización.

Así mismo, el ICF deberá de crear una amplia base de datos que contengan la información completa de aquellas áreas afectadas por plagas, enfermedades forestales, actividad y explotación minera, fenómenos naturales, incendios forestales u otras causas de degradación y deforestación.

«Esta base de datos debe ser tomada en cuenta para la toma de decisiones administrativas y judiciales que las autoridades correspondientes deberán realizar», destacó el órgano legislativo.

prohibición lotificación terrenos incendiados
Diferentes instituciones estatales trabajan en conjunto para prevenir esta práctica.

Aprobación

El Poder Legislativo aprobó el dictamen con 66 votos a favor de las diferentes bancadas y únicamente dos votos en contra. Del mismo modo, nueve parlamentarios decidieron abstenerse de votar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido