CN aprueba decreto de beneficio fiscal hasta de L80 mil para adultos mayores

226
adultos mayores
Los adultos mayores podrán realizar los pagos por otros servicios que necesitan sin tener que presentar algún comprobante.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó un decreto para eliminar los trámites innecesarios que han dificultado a los adultos mayores gozar de los beneficios fiscales que la ley les otorga.

Por medio de una sesión virtual, los diputados del CN aprobaron el decreto para que los mayores de 65 años puedan deducir de la renta gravable la suma por año hasta de L80,000.00 (ochenta mil lempiras). Esto, es el doble de lo que actualmente podían deducir.

Los parlamentarios señalaron que estos trámites son burocráticos e innecesarios. Antes de la aprobación de este decreto, los adultos mayores tenían que pagar una cantidad más alta de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del que correspondía.

Lo anterior, porque están perdiendo el beneficio fiscal de la base exenta adicional equivalente a L350,000.00 establecida por la ley del Equilibrio Financiero y de la Protección Social.

Anteriormente los adultos mayores estaban obligados a someterse a trámites engorrosos cuando se presentaban a la Secretaría de Finanzas.

Con la aprobación del decreto, los trámites que realizarán los adultos mayores serán automáticos. De esa forma, beneficiarán a quienes han cumplido con lo establecido por la ley del ISR y gozar de sus beneficios.

Lea también: Congreso Nacional aprueba ley para combatir el narcotráfico aéreo

Adultos mayores podrán cubrir mejor sus gastos

Para beneficiar aún más a los adultos mayores, aprobaron la deducción de la renta gravable, la suma anual de un monto hasta de L80,000.00. Esto, por gastos, honorarios pagados por consultas médicas, realización de pruebas de laboratorio, bacteriólogos, dentistas, hospitales, compra de medicinas.

Asimismo, los adultos mayores podrán realizar los pagos por otros servicios que necesitan sin tener que presentar algún comprobante. Antes, la suma anual de renta gravable era de L40,000.00 (cuarenta mil lempiras).

Es oportuno mencionar que, esta iniciativa la presentaron ante el CN los diputados Walter Rolando Romero del Partido Liberal, Luis Rolando Redondo del PINU y César Enrique Handal del Partido Nacional.