CLIMA DE HOY: ingreso de onda tropical dejará lluvias moderadas sobre el territorio nacional

292
onda tropical
Los sectores más afectados serán el oriente, sur y suroccidente del país, según CENAOS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) advirtió sobre la presencia de lluvias moderadas debido al ingreso de la primera onda tropical al país.

El fenómeno ingresará al territorio nacional este domingo en horas de la mañana por la región oriental, según informó un experto del ente previsor del clima.

En ese sentido, entre las zonas afectadas se mencionan a la región sur, suroccidente y oriente, según CENAOS. Además, indicaron que las precipitaciones serán moderadas y estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos racheados y abundante nubosidad.

Lea también: CLIMA DE ESTA TARDE: clima cálido y lluvias leves en el sur y occidente

Fin de la onda tropical 

Según lo expuesto por expertos de CENAOS, esta onda tropical abandonaría el territorio nacional el próximo lunes en dirección a la región suroccidente.

Sumado a ello, informaron que los acumulados por concepto de lluvias serán entre los cuarenta a cincuenta milímetros. Esto, en los departamentos de Gracias a Dios, El Paraíso, Choluteca, Valle, parte de La Paz, Intibucá, Lempira, sur de Comayagua y Francisco Morazán.

Medidas de seguridad

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) recomienda a la población tomar medidas de seguridad durante esta temporada de lluvias.

  1. Manténgase alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
  2. Intente permanecer en un lugar seguro.
  3. Evite arrojar objetos en la calle y saque la basura.
  4. No arriesgue su vida al intentar cruzar corrientes de agua.
  5. Evite tocar postes, cajas de luz o cables.
  6. Evite transitar por calles inundadas.
  7. Circule despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.
  8. Ubique los refugios temporales y albergues en su municipio.
  9. Si se encuentra en un albergue y presenta algún síntoma o padece alguna enfermedad, avise al equipo de salud del lugar.