Condiciones estables y lluvias dispersas en el territorio hondureño

112
Clima en Honduras
Las autoridades de Copeco anunciaron un clima estable y precipitaciones en ciertos sectores para los próximos días.

REDACCIÓN. Luego de las constantes lluvias que durante varias semanas azotaron al país, los expertos pronostican un clima estable con poca humedad a lo largo de este domingo y los próximos días en la mayor parte del territorio nacional. Así lo confirmó el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos); ente adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Sin embargo, el augurio no es alentador para toda la población hondureña. El pronosticador de turno, Mario Centeno, emitió una advertencia entorno a la zona norte, insular y la Mosquitia. Esto se debe al ingreso de significativa cantidad de humedad proveniente del Mar Caribe. Lo que provocará la formación de nubes e intensos aguaceros con presencia de actividad eléctrica. De igual modo, afirmó que esto podría provocar leves precipitaciones en el resto del territorio hondureño.

En lo que respecta a las temperaturas, en la zona del Caribe se pronostica una máxima de 29 grados Celsius. Mientras que en la zona occidental el termómetro alcanzará los 28 grados y en el Valle de Sula marcará los 30 grados.

Por su parte, los pobladores de la zona sur experimentarán una temperatura máxima de 34 grados Celsius. No obstante, el Distrito Central y la región oriental presentarán condiciones más estables con 29 y 30 grados respectivamente.

Centeno señaló que el oleaje se mantendrá estable en el Mar Caribe donde el nivel es de dos a cuatro pies. Mientras que en el Golfo de Fonseca éste ascenderá de tres a cinco pies.

También puedes leer: Unos 60 mil hondureños serían deportados si se cancela el TPS

Derrumbes interrumpen paso de carreteras en Honduras

Las lluvias que castigaron a todo el territorio hondureño en las últimas semanas ha elevado el nivel de saturación de los suelos a nivel nacional. Esta situación ha provocado un significativo número de derrumbes a lo largo y ancho del país.

El pasado jueves, un repentino derrumbe interrumpió el paso vehicular en la carretera CA-7 en el departamento de La Paz, al suroriente de Honduras.

El fenómeno natural se presentó específicamente en el sector de Cerro Bueno, municipio de San José, departamento de La Paz. Según residentes de la zona, el derrumbe ocurrió a primeras horas de este jueves.

Cabe mencionar que, hasta los momentos el paso vehicular a la altura del kilómetro 53 de la carretera CA-7 ha sido interrumpido. El alud de tierra obstruyó uno de los carriles de la vía que conduce al municipio cafetalero de Marcala.

En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos de Honduras de la región de La Paz, desplazó una unidad. Esto, con el objetivo de brindar algún tipo de ayuda y empezar a despejar el área afectada.