31.7 C
San Pedro Sula
lunes, abril 15, 2024

Santa Bárbara y Copán, los más afectados por lluvias en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda Paredes, informó que, hasta el momento, 37 cajas puentes y 62 tramos carreteros están dañados debido a las lluvias.

«Hasta el momento los datos que nosotros tenemos son de 37 caja puente que están dañadas, especialmente en los departamentos del occidente. Copán, Lempira, Santa Bárbara están presentando los daños fuertes», explicó el funcionario.

Detalló que el departamento con más infraestructura dañada es Santa Bárbara, seguido de Copán, pero en Copán es donde hay más gente afectada.

«Copán tiene la mayor cantidad de personas afectadas, así que ahí hay como una proporcionalidad», explicó.

carreteras y hospitales afectados por lluvias
Calle de Cucuyagua, Copán, destruida.

Lea también – Caos en Copán: fallas causan estragos y colapsan carreteras

Escuelas y hospitales también presentan daños

Además de las carreteras y puentes, varias instituciones educativas y sanitarias se han visto perjudicadas por las persistentes lluvias, según Pineda.

«De los 32 hospitales, ocho ya presentan fallas, diseminados sobre todo en la costa del Atlántico. De esa manera nosotros estamos haciendo evaluación para hacer la intervención», manifestó.

El funcionario afirmó que como autoridades competentes están realizando sus acciones lo más rápido posible empezando con los sectores que más lo necesitan.

También aseguró que tienen presencia fuerte en el Valle de Sula, donde vienen trabajando desde el pasado mes junio.

pérdida por los daños en carreteras
Octavio Pineda, ministro del FHIS.

Pérdidas millonarias por daños

Asimismo, Pineda, ayer, viernes, dijo que entre otros daños causados por la afectación en las carreteras del país, hay 600 millones de lempiras en pérdidas.

El funcionario explicó que a nivel nacional hay al menos 57 puentes severamente dañados, la mayoría en Santa Bárbara y Copán.

«Para dar información actualizada de los daños a la infraestructura tenemos 57 puentes dañados y la afectación en base a valores ya andamos en los 600 millones de lempiras», expuso.

Dado al pronóstico de la entrada de una onda tropical al país, Pineda manifestó que están a poco de declarar emergencia, pues ya se ven graves consecuencias por lluvias.

«Nos estamos preparando, en Consejo de Ministros estamos en las vísperas de una declaratoria de emergencia por las lluvias. Estamos a nada de una catástrofe nacional con respecto a una destrucción de los suelos, no tenemos muchas obras de mitigación, el daño es de casi un 100% y hemos reparado un 30% de esos», aseguró.

carreteras en Copán
Varias carreteras a punto de destruirse.

Asimismo, afirmó que están encaminando un proyecto para una respuesta rápida a la población que tanto la exige y necesita.

Respecto a los fondos disponibles, el funcionario recordó que Finanzas tiene 128 millones de dólares para la emergencia «y se firmó un préstamo expedito para el tema de emergencia y contingencias con el BID de 400 millones de dólares».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido