37.8 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Marcala se declara en estado de emergencia por embates de Julia

Debes leer

LA PAZ, HONDURAS. A consecuencia de los embates y destrucción por el paso de la tormenta tropical Julia, el municipio de Marcala, en La Paz, se declaró en estado de emergencia y calamidad pública.

Las autoridades municipales tomaron la determinación debido a las inundaciones en el municipio y además el desbordamiento de ríos. De la misma manera, solicitan el apoyo del Gobierno central y diferentes entes del Estado encargados de la emergencia.

La cuna del café en Honduras resultó severamente afectada por las lluvias, principalmente en el comercio, infraestructura vial, viviendas, entre otros, asegurando que el caos no se había vivido antes.

Emergencia en Marcala
Marcala es una de las ciudades que registró mayor afectación por las lluvias de Julia.

El alcalde municipal, Juan Manuel Melgar, aseguró que los hechos han sido dolorosos e históricos. El edil destacó que las crecidas de los ríos fueron enormes, como autoridad les ha tocado estar frente a la emergencia.

También, el funcionario agradeció a Dios porque las lluvias no dejaron pérdidas humanas que lamentar, pero sí un daño cuantioso para Marcala.

Marcala La Paz
A través de un comunicado, Marcala se declaró en emergencia.

Lea además: Transferencia de fondos causa pleito entre SEFIN y alcaldes

Labor de los cuerpos de socorro

Por otro lado, Melgar se mostró agradecido con el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ejército y la Cruz Roja, entes que ayudaron en la evacuación y en la respuesta a los afectados.

«Han dado todo por el todo, evacuamos, cerramos puentes, cerramos el mercado y todo eso ayudó a no perder vidas, sabemos que tenemos una tarea por delante, reconstruiremos la ciudad», afirmó el edil.

Emer Marcala
Las inundaciones cubrieron casi por completo las vías de acceso en la zona.

Asimismo, el Alcalde realizó un llamado al Gobierno de turno, para que les brinde el apoyo necesario en la reconstrucción de Marcala. Entre las principales necesidades están los puentes, dragado de ríos con maquinaria y la infraestructura vial.

El Edil detalló que las afectaciones se dieron en el municipio de Marcala porque recibieron al menos 139 milímetros de lluvia en el área de las montañas. En consecuencia, la infraestructura de la ciudad del café se ve dañada y preocupa a los productores del grano de oro.

Emergencia Marcala
Las autoridades aseguran que se encuentran en una situación nunca antes vista.

Daños a nivel de todo el municipio 

“Hubo problemas en las zonas y en el casco urbano tenemos un grave problema, porque se nos dañó parte del sistema de agua, hay 18 mil personas que vivimos aquí en la ciudad y no tenemos agua, necesitamos acondicionar este sistema, tenemos unas 100 casas derribadas en la zona rural, los presidentes de patronato nos informaron, por lo que equipos municipales están ya verificando”, señaló el Edil.

A su vez, Melgar detalló que la presidenta Xiomara Castro envió a Marcala a Óscar Rivera como delegado presidencial. Ya están trabajando de la mano, junto al gobernador para empezar con las labores necesarias.

Transferencias Marcala
Las autoridades afirman que, ahora no han recibido fondos para atender la emergencia en Marcala.

 

En cuanto al tema de la transferencia municipal, el Alcalde aseguró que el dinero que han recibido, se ha venido invirtiendo en proyectos. Sin embargo, ante la emergencia que atraviesan necesitarán de más fondos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido