27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Así se encuentran los bajos de Choloma por las lluvias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras las fuertes lluvias, varios sectores del país se han visto afectados por inundaciones y derrumbes, sobre todo el Valle de Sula, donde se han realizado evacuaciones y rescates.

El municipio de Choloma ha sido uno de los más golpeados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Julia. Entre las colonias afectadas se encuentra la Juan Orlando, donde al menos 50 viviendas se encuentran bajo el agua.

Según residentes, el agua llega hasta la cintura de los pobladores, situación que obligó a realizar evacuaciones obligatorias.

tomas aéreas
Los bajos de Choloma, Cortés, al norte de Honduras, han sido fuertemente afectados por las lluvias.

Además, debido a las inundaciones, también se reportaron pérdidas materiales en la escuela José Cecilio del Valle de esa localidad.

Los «bajos» de Choloma se han inundado otra vez, pese a que los habitantes no habían regresado a sus viviendas desde las primeras llenas ocurridas días atrás. Además, se reportaron filtraciones de agua en la transnacional Gildan.

Le puede interesar: Julia provoca inundaciones en varios sectores de la zona norte

También, los vecinos de la aldea Río Bijao, colonia Mario Gonzáles y barrio Abajo, pidieron auxilio a los bomberos para evacuar sus casas, debido a que el río está llegando a su nivel máximo.

Por su parte, las autoridades de este municipio hacen un llamado a la población a evacuar si se encuentra en una zona vulnerable. Ellos se encuentran realizando reuniones para ejecutar acciones a favor de las personas afectadas. Se informó que hay al menos 11 albergues habilitados.

Pérdidas en cultivos

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el país, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Julia, en el valle de Sula, que ha sido una de las zonas más afectadas, ya se evidencian los daños que el temporal ha ocasionado en los cultivos de esta región del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, las inundaciones han afectado unas 279 hectáreas de cultivo de banano. Esto ha ocasionado pérdidas superiores a los 70 millones de lempiras.

Las empresas mayormente afectadas son Devonia y Debon Bananas S. de R.L. y Fincas Bananeras de Santiago, ubicadas en el municipio de San Manuel, Cortés, que sufrieron daños irreversibles por las filtraciones de aguas subterráneas provenientes del río Chamelecón.

Estas fincas generan unos 500 empleos directos en la zona, por lo que sus directivos piden apoyo al Gobierno para reactivar de nuevo sus operaciones.

La misma situación se presentó en varios sectores de Choloma, donde los productores perdieron sus plantaciones de maíz como consecuencia de las inundaciones.

Otra zona fuertemente afectada y que siempre sufre el embate de las inundaciones es donde operan los campos bananeros en El Progreso, y los terrenos adyacentes al río Ulúa donde predomina el cultivo de palma africana.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido