VÍDEO: Comprueban pasos para no pagar peaje en el Progreso

"Vamos a ver las expectativas de Carlos Savala si le decomisan el carro o la licencia" es como comienza el último viral al respecto.

548

EL PROGRESO.- No pagar peaje es el nuevo objetivo de los pobladores y vecinos del Progreso. Así lo hicieron unos ciudadanos que comprobaron paso a paso como funciona el proceso de negarse a la «contribución».

En los últimos días, se ha llegado al punto de propagar instrucciones en las redes sociales sobre cómo hacer para pasar por las casetas sin necesidad de tener que pagar un tan solo peso de peaje.

En especial, las construidas en los tramos entre la ciudades de San Pedro Sula y El Progreso, las cuales han servido como palestra para que miles de ciudadanos se manifiesten de las maneras más ingeniosas en contra del pago de peaje.

«Vamos a ver las expectativas de Carlos Savala si le decomisan el carro o la licencia» es como comienza el último viral al respecto.

«No pagar peaje» la petición de los catrachos en las redes

Todo comienza con unos amigos que están grabando un vídeo para la red social Facebook.

no pagar peaje
Esta es la nota con pasos para no pagar el peaje. Se han repartido copias en las calles, así como se viralizo en redes sociales.

Ellos pretenden mostrar como funciona esta serie de pasos viralizados en la red de como evitar el pago.

Mientras avanzan en la fila, rien, de nervios al parecer. Segundos después notan la presencia policial en la zona, hacen bromas y continuan.

El conductor sostiene un pequeño papel, que parece ser, una nota con instrucciones de como no pagar el tributo.

«Me dijeron, paso 1, cierre su vidrio» expresa el conductor mientras con dificultad intenta cerrar su ventana. Al mismo tiempo, sus amigos siguen riendo y juntos siguen avanzando hacia las casetas de peaje.

«Paso 2: avance lo más cercano de la tranca» continua el conductor mientras advierten a otros vehículos siguiendo los mismos pasos. A la expectativa avanzan en la caseta, saludan a la cobradora y siguen hasta el tope de la tranca.

Unos segundos después la tranca es elevada y ellos pasan sin pagar nada. La acción es obviamente seguida de una reacción de alegría histérica por parte de los amigos. Quienes celebran haber podido comprobar como transitar sin problema.

El peaje, dolor de cabeza de los progreseños

Walter Banegas, diputado por el PAC, presentó el 25 de agosto una moción en el Congreso Nacional con el fin de suspender el cobro de peaje.

no pagar peaje
Muchas personas aún al sol de hoy continuán con las protestas.

Ver nota completa: Diputado del PAC presentó moción para suspender cobro de peaje

Dicho derecho se contempla dentro de la misma Constitución de la República de Honduras:

Artículo 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar, y permanecer en el territorio nacional.

Ver nota completa: Abogado asegura que es legal pasar por las casetas sin pagar peaje

El presidente tampoco ha quedado exento de tener que opinar al respecto. Juan Orlando Hernández explicó que se está realizando un estudio de los sistemas de peaje locales y de otros países cercanos.

“Solicité un estudio sobre todos los sistemas de peaje que existen en el país, los sistemas de peaje que existen en la región centroamericana y también en América Latina para ver qué nivel de justicia tiene el peaje que se está cobrando”, dijo el mandatario.

Ver nota completa: JOH habla sobre los peajes y deja a entender que habrá vía alterna

La población se ha manifestado de diversas formas y aseguran que no es un movimiento que vayan a dejar apagar. Se han anunciado más protestas en los próximos días todo con el objetivo de anular de manera permanente, el cobro.