Honduras: Más de cinco lempiras sube la canasta básica

243
canasta básica en Honduras
Sobre este tema, el analista sectorial, Marvin Oseguera, dijo que el alza anda por alrededor de seis lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un sondeo aplicado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), más de 30 productos de la canasta básica presentan un incrementó en sus precios.

Sobre este tema, el analista sectorial Marvin Oseguera, dijo que el alza anda por alrededor de seis lempiras.

«En las principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, el costo ha pasado de 5,864 a 5,870 lempiras”. Explicó. No obstante, arguyó que el muestreo se hace de forma periódica en las ferias populares de Tegucigalpa del Estadio Nacional. Además, de Villanueva salida a Danlí, el mayoreo en Comayagüela, así como en pulperías y mercaditos.

Posteriormente indicó que “son 30 productos de la canasta básica los que han presentado un incremento. Entre los productos con tendencia leve al alza está la libra de carne de pollo y la medida de frijol», apuntó.

Seguidamente, descartó que los incrementos constantes a los combustibles estén elevando los precios de la canasta básica. Finalmente, comentó que debido a la disminución de leche por la sequía, los productos lácteos también están entre los alimentos que presentan alzas leves.

«Los muestreos coinciden con los números que hace la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), concluyó.

Te puede interesar: Conoce los lugares donde no habrá energía eléctrica este miércoles

ADECABAH: Inflación ya absorbió el aumento de salario

El reciente ajuste efectuado al salario mínimo en Honduras ya fue absorbido por las constantes alzas al precio de 30 alimentos de consumo popular. Lo anterior lo alertó la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH).

El representante de esa organización, Adalid Irías, manifestó su preocupación ante la inestabilidad que registran los precios.

«La tendencia debería ser a la baja tras constantes alzas al precio de los carburantes. Así como la exoneración del impuesto en compra de productos agroindustriales y la estabilidad de la moneda en función del dólar», citó.

Sin embargo, en esos 30 productos ya se refleja un incremento de al menos 300 lempiras, precisamente lo que recibieron trabajadores en la pasada revisión al salario mínimo celebrada entre empresarios y centrales obreras con la mediación de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).