32.8 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

Cifras del coronavirus| ¿La pérdida de olfato puede ser permanente tras contagio?

Debes leer

REDACCIÓN. La pérdida del olfato es una de las consecuencias más comunes en los contagios de coronavirus, recuperarlo puede costar varios meses, pero los expertos advierten que si tras 12 meses se sigue sin olfato, la pérdida quizás sea definitiva.

Sonia se contagio de coronavirus durante la primera ola de la pandemia, allá por marzo de 2020. Desde entonces esta mujer de 38 años vive sin olfato, es otra más de las víctimas del llamado «COVID largo».

Pero el caso de Sonia no es un ejemplo aislado, todo lo contrario. Cada vez son más las consultas de otorrinolaringología que reciben a pacientes con serios problemas para recuperar el olfato, después de haber superado el coronavirus.

Los especialistas advierten de que podrían llegar a perder el olfato de forma definitiva, por lo que recuerdan es fundamental poner su caso en manos de un especialista.

La jefa de la unidad de Patología Nasosinusal, María Gil Melcón, confirma: «Hablamos de una pérdida de olfato que puede alcanzar los 6 meses, el 80% lo recuperan al cabo de dos meses, aunque nosotros no lo damos por perdido hasta que pase un año».

«Después de doce meses es realmente difícil que se pueda recuperar. A diferencia de otros problemas, en los que puedes utilizar corticoides, por ejemplo, aquí no hay nada que puedas administrar», continúo.

Cifras del coronavirus en el mundo. En rojo aparecen en los casos positivos y en gris los fallecidos.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Le puede interesar también: Cifras del coronavirus| ¿Se puede transmitir el virus después de aplicarse la vacuna?

COVID largo

Recientes investigaciones establecen que quienes se contagian de coronavirus experimentan síntomas que pueden prolongarse por un mes o inclusive más, teniendo en cuenta que lo normal es que el virus dure en su organismo por 14 días o menos.

Los pacientes que incuban esta enfermedad por cuatro semanas padecen de un “covid largo” que tiene en alerta al mundo y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: RT


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido