28.2 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Cifras del coronavirus| ¿Cuándo se utilizaría la prueba anal para detectar el COVID?

Debes leer

REDACCIÓN. Hace unos días informaron la noticia de que China estaba realizando test anales a sus ciudadanos para detectar la COVID-19. Algunos expertos, como Li Tongzeng, médico jefe del Hospital You’an de Beijing, mantienen que estas pruebas son más eficaces que las PCR o los antígenos.

Este experto considera que el coronavirus puede permanecer más tiempo en el ano o las heces que en las vías respiratorias.

Un documento publicado el 11 de septiembre de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) daba la razón a Li Tongzeng. La información alegaba que las heces o los hisopos rectales dan resultados positivos al detectar el ARN del SARS-CoV-2. “Algunos estudios sugieren que esta positividad es prolongada en comparación con las muestras del tracto respiratorio”, indicaron.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

También una investigación publicada en la revista British Medical Journal expresó que la duración del SARS-CoV-2 es mayor en muestras de heces.

Puede leer: Cifras del coronavirus| Estudio considera que el COVID afectaría los espermatozoides

Puede ser útil en determinadas situaciones

Expertos consideran que no es aconsejable realizar esta prueba de forma generalizada. La comunidad científica explica que “es un procedimiento más invasivo y habría que confirmar que los beneficios de esta toma de muestras en cuanto a sensibilidad y valor predictivo son superiores a los inconvenientes”.

Para Luisa María Botella Cubells, bióloga del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Centro de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC) el test “no serviría como prueba diagnóstica de infección activa”. Sin embargo, ella considera que sí podría resultar útil “para pacientes que se sabe que han pasado la infección, y confirmar así si ya están libres totalmente de coronavirus”.

Otra utilidad que podría tener es realizarla a aquellas personas “que no toleran en modo alguno la PCR nasofaríngea”, plantea Juan Antonio Pineda. Él es médico en el Hospital de Valme de Sevilla. No obstante, el experto asegura que es “muy raro” que eso ocurra.

También puede ser efectiva en niños y para la población que tiene el SARS-CoV-2 en su tracto intestinal, apunta un estudio publicado en Journal of Infection: “El hecho de que las heces sean una muestra recolectada por uno mismo tiene el potencial de mejorar la identificación de casos en la comunidad”.

Fuente: As.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido