Cifras del coronavirus| Avances en tratamientos y aclaraciones respecto a la enfermedad

178
tratamiento COVID-19
Avances y aclaraciones en tratamientos para combatir el COVID-19.

REDACCIÓN. La comunidad científica sigue apostándole a encontrar tratamientos para contrarrestar el nuevo virus que ataca al mundo, y en esa carrera también se ha descubierto que algunos medicamentos son erróneos para atacar al COVID-19.

A continuación, usted puede responderse algunas preguntas respecto al tema, y también puede desechar información equivocada que esté manejando.

¿Qué trabajo se está haciendo para encontrar tratamientos?

Se están investigando más de 150 medicamentos distintos, en diferentes países. La mayoría son medicamentos existentes que se están probando contra el virus.

  • El Reino Unido está llevando a cabo el ensayo clínico más grande del mundo, llamado Recovery, con la participación de más de 12.000 pacientes; es uno de los pocos ensayos que ha dado una visión definitiva sobre qué fármacos funcionan y cuáles no.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) está llevando a cabo el ensayo Solidarity para evaluar tratamientos prometedores en países de todo el mundo.
  • Varias compañías farmacéuticas están realizando pruebas de sus propios medicamentos.

Se están investigando tres enfoques amplios:

  • Medicamentos antivirales que afectan directamente la capacidad del coronavirus para prosperar dentro del cuerpo.
  • Medicamentos que calman el sistema inmunológico (el Covid-19 grave es causado por la reacción exagerada del sistema inmunológico de los pacientes y dañando el cuerpo)
  • Anticuerpos que pueden atacar el virus, extraídos del plasma sanguíneo de los supervivientes o elaborados en un laboratorio.

Las únicas drogas que salvan vidas

De todos los medicamentos que se están probando, solo se ha demostrado que los esteroides salvan vidas y el descubrimiento ha sido un avance significativo en la lucha contra el coronavirus.

El ensayo de recuperación del Reino Unido mostró que el esteroide dexametasona redujo el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes con respiradores, y en un quinto para los que usan oxígeno.

¿Puede la sangre de los supervivientes tratar el coronavirus?

Las personas que sobreviven a una infección deben tener anticuerpos en la sangre que puedan atacar al virus.

El plasma sanguíneo (la parte que contiene los anticuerpos) puede extraerse de aquellos que se han recuperado y luego administrarse a los pacientes enfermos como «plasma convaleciente».

Se espera que la transfusión de plasma a pacientes gravemente enfermos pueda ayudar a los sistemas inmunológicos en apuros.

Esta terapia ahora se está probando en personas en el Reino Unido y los Estados Unidos. Entre otros países. Actualmente se están realizando dos ensayos separados en el Reino Unido.

De igual interés: Cifras del coronavirus| Vacuna rusa da resultados positivos tras primer ensayo con humanos

¿Cuánto tiempo hasta que tengamos una cura?

Es posible que nunca obtengamos una «cura» para el coronavirus. No tenemos uno para la gripe o el resfriado común u otras infecciones similares.

Sin embargo, ahora hay un tratamiento que funciona y otros que parecen prometedores.

Los médicos están probando medicamentos que ya se han desarrollado y que se sabe que son lo suficientemente seguros para su uso, por lo que se pueden esperar más resultados de ensayos relativamente pronto.

Esto contrasta con los ensayos de vacunas (que protegen contra la infección en lugar de tratarla) donde los investigadores comienzan de cero.

También se están probando en el laboratorio algunos medicamentos experimentales completamente nuevos para el coronavirus, pero aún no están listos para las pruebas en humanos.

¿Por qué necesitamos un tratamiento?

La razón más obvia para querer un tratamiento es que salvará vidas, pero también podría permitir el levantamiento de restricciones como los encierros y el distanciamiento social.

Tener un tratamiento efectivo, en esencia, convertiría al coronavirus en una enfermedad más leve.

Fuente: BBC


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn