Científico: Se debe constatar que vacuna rusa no haga más daño que la COVID-19

596
Vacuna
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que fueron los primeros en el mundo en registrar una vacuna contra la COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tal y como se hace en medicina y en conceptos de tipo ético hipocrático, se debe constatar que la nueva vacuna contra la COVID-19 que registró Rusia, no provoque más daños a los que ya ocasiona la mortal enfermedad, así lo expuso el científico hondureño Marco Tulio Medina.

«La humanidad desea que quien sea que alcance el logro, se dene constatar que la vacuna no provoque más daños que provoca la COVID-19 y que tenga cobertura y eficacia», dijo Medina a un medio radial.

Sumado a ello, el también experto en neurología, indicó que las auoridades deben ser precavidas en el proceso de aplicación. Mientras que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá revisar la evidencia presentada por sus creadores, agregó.

Por su parte, aseguró que un grupo de expertos, incluyéndolo a él, «revisan toda la documentación sobre la vacuna. El nombre de la misma se registró como Sputnik V, para referirse al primer lanzamiento del satélite ruso que lanzaron allá en 1957″, dijo Medina.

Asimismo, indicó que a nivel mundial hay más de 160 vacunas, pero 140 de estas están en la fase de preclínica. La OMS las ha estudiado todas, pero la vacuna de Rusia ya estaba en la fase 1, según lo reveló la el organismo internacional, dijo Medina.

«Apenas 18 en fase 1, fase 12 y fase 3-6; fase 3 ya es cuando la vacuna ha demostrado un nivel de seguridad y además eficacia, a la vacuna rusa, la Organización Mundial de la Salud lo había colocado en fase 1», explicó.

Lea también: Covid-19: ¡Es oficial! Rusia ya tiene vacuna y Cuba podría producirla en masa

Información científica

De acuerdo con el científico hondureño, «es necesario revisar la información y datos científicos publicados, y que hay constatación en otros lugares antes de plantear que una vacuna es totalmente segura y eficaz. Es lo que se está planteando en las otras vacunas».

En ese sentido, aconsejó que se debe tomar precauciones en cuanto a la aplicación de la nueva vacuna.  Esto, «para poder decir que efectivamente es la vacuna que va a resolver el problema», concluyó el estudioso.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn