Covid-19: ¡Es oficial! Rusia ya tiene vacuna y Cuba podría producirla en masa

736
Vacuna

RUSIA. El presidente Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra la Covid-19. La nombraron como Sputnik V.

Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la Covid-19.

De su lado, el Ministerio de Salud de Rusia dio su aprobación a la vacuna contra Covid-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. Fueron menos de dos meses de ensayos en humanos. La medida prepara el camino para una vacunación masiva, mientras continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

La velocidad a la que Rusia se está moviendo para desplegar su vacuna pone de relieve su determinación de ganar la carrera mundial por un producto eficaz, pero ha despertado la preocupación de que pueda estar poniendo el prestigio nacional por encima de la ciencia y la seguridad.

Lea: COVID-19: Brasil supera los 100 mil muertos y Bolsonaro crítica el confinamiento

Podría producirse en Cuba

Rusia podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna para noviembre próximo, consideró hoy el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev.

Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado. Podríamos coordinar con el gobierno de ese país para inicia la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero, declaró Dmitriev a Prensa Latina.

La vacuna también se le inyectó a mi padre de 74 años y a mi madre, afirmó el funcionario, quien destacó que Rusia estaría abierta para compartir con otros países el citado preparado, pero siempre de forma voluntaria, según destaca dicha agencia de noticias latinoamericana.

Le podría interesar: OMS: «Nacionalismo de las vacunas» no ayudará al combate del COVID-19

Las dudas de la OMS

No obstante, se debe señalar que la vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia registró la primera vacuna contra la COVID-19. Señaló que ésta, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

”Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.