Chirinos reconoce que ni 56 diputados médicos han podido fortalecer el sector salud

Debes leer

Redacción. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Dennis Chirinos, lamentó este día que, pese a que 56 de los diputados del Congreso Nacional son médicos, no han podido resolver la falta de médicos y especialistas en los centros asistenciales del sistema de salud pública de Honduras.

«En estos momentos hemos quedado en deuda con el pueblo hondureño, ya que somos 56 médicos en el Congreso Nacional, elegidos para fortalecer el sistema de salud en el país, pero lastimosamente hasta el día de hoy no hemos podido lograrlo», dijo Chirinos para HRN.

Chirinos: ¡Hemos quedado en deuda! Pese a que hay 56 médicos en el CN
A criterio del médico, Dennis Chirinos, Honduras necesita un cambio urgente y drástico en el sistema de salud.

Asimismo, el galeno destacó la importancia de que todos los médicos en el Congreso Nacional (CN) se unan y comiencen a proponer proyectos que en verdad mejoren la salud pública del país.

El médico considera que en la actualidad, Honduras enfrenta una debilidad enorme en el sistema nacional de salud, «no solamente es de insumos, ni de medicamentos, ni de infraestructura, ni de equipo, sino también de recurso humano. Algo que nunca se había visto».

De acuerdo con el galeno, hasta el día de hoy los hospitales y centros de salud del país presentan un déficit de personal en áreas de radiología, reumatología, cardiología, cardiovasculares, nefrólogos, reumatólogos, entre otras.

Este déficit de personal, según el diputado, se debe a que los médicos y especialistas de estas áreas prefieren emigrar a otro país por la fata de oportunidades y bajos sueldos en el sistema de salud.

Falta de equipo médico en los hospitales

El médico Chirinos reveló que Honduras necesita hacer un cambio drástico y radical en el sistema de salud, empezando por cumplirles todas las exigencias a los médicos y luego brindándoles el equipo necesario.

«Honduras necesita un cambio urgente, llevamos más de 14 años de no poder brindarles la mejor atención a la población hondureña. Es más, dentro de estos años no hemos podido realizar un trasplante de riñón, ni de medula, ni de hígado, ni de corazón abierto en hospitales públicos, por falta de insumo y de recurso humano», agregó Chirinos.

Médicos
Muchos especialistas y médicos en Honduras están buscando mejores oportunidades fuera del país.

Le puede interesar: Médicos continuarán con tomas si la Secretaría de Salud incumple el acuerdo

Concluyendo, Chirinos hizo un llamado tanto a los 56 médicos dentro de Congreso como a las autoridades de salud para que formen una alianza en beneficio del pueblo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido